Felipe Solá expuso en el Senado sobre los vuelos para repatriar argentinos varados

Política

El canciller Felipe Solá otorgó precisiones en la Comisión de Relaciones Exteriores y afirmó que no dejará a ningún habitante "desamparado".

El canciller Felpe Solá expuso detalles ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación los detalles sobre los planes de ayuda para los argentinos varados en el exterior a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19, y prometió que no dejará a ningún habitante "desamparado".

El ministro de Relaciones Exteriores precisó que actualmente el país se encuentra "repatriando a 400 y 500 personas por día", lo cual consideró que "es un ritmo bajo"

“Sabemos que la voz de los que están clavados afuera va a ser más desesperante cuanto más necesaria se vuelve conocer la certeza de cuándo volver”, sentenció en la reunión que se mantuvo por la modalidad videoconferencia.

Solá criticó que entre las personas que desean retornar a Argentina y rellenan el formulario existe "un 60%" que asegura estar con enfermedades, lo que le genera desconfianza: "No creo que haya un 60% de enfermos. Enfermos hay pero no un 60%".

Asimismo, el funcionario remarcó que la intención de su administración es proteger a todos los ciudadanos: “No vamos a dejar que ningún argentino caiga en situación de desamparo”.

Solá expresó: “No vamos a mezquinar un peso en la medida en que la cosa se vuelva más fea, pero no caeremos en el abuso de empresas que como no vuelan y están muy mal, caen en eso y piden 400 mil dólares para poner un avión a disposición”.

Además, indicó: “Estamos cortos de aviones y con miedo de que las aerolíneas que prevén una época sin vuelos en el mundo y descuentan quiebra o default privado, dejen de volar”.

“La cantidad de argentinos llegó a ser de 20 mil. Y en este momento es de 24.501, de los que 4.600 son vulnerables”, afirmó Solá.

De acuerdo a los datos que maneja su ministerio, "6.600 argentinos están en Europa, 6.100 en América del Sur, 4.646 en EEUU y Canadá, 4.200 en América Central y 2.800 en Asia, África y Oceanía”.

Por otro lado, más de 633 argentinos retornaron al país este miércoles en vuelos coordinados por la Cancillería argentina provenientes de Italia y México.

Un vuelo de Alitalia, el AZ 680, con 135 compatriotas, aterrizó a las 17,38 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Roma; mientras a las 18,50 llegó un vuelo de Aeroméxico con 255 pasajeros que se encontraban en distintas ciudades mexicanas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario