7 de octubre 2021 - 11:26

Felipe Solá sobre su salida en el gabinete: "No me pareció apropiada la forma en la que me enteré"

El ex canciller mostró su disconformidad ante la manera en la que le comunicaron que debía renunciar.

FELIPE SOLÁ.jpg
Cancillería

El ex canciller Felipe Solá, por primera vez, habló sobre su salida en el gabinete nacional y consideró que no fue apropiada la forma en la que le comunicaron que debía renunciar.

"La forma en que recibí la noticia, que fue un llamado de Cafiero, me pareció que no era la apropiada por una cantidad de razones y se lo hice saber al Presidente", dijo en una entrevista y detalló que la notificación se dio mientras el viajaba hacia México para representar a Argentina en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este sentido, agregó: "Uno habla con el presidente cuando lo llaman. No volví a hablar, no me llamó. Con Cafiero fue por WhatsApp. Yo estaba en un avión en El salvador. Le pedí que no anunciaran la noticia así no quedaba desapoderado en México, pero la necesidad de anunciar el gabinete era muy grande, y me contestó que los tiempos eran distintos y que lamentaba mucho que así fuera".

Además, Solá aseguró que muchas veces le costó hablar con el Presidente para conocer su posición sobre temas trascendentes para la política exterior y que se sintió defraudado por su salida del gabinete nacional: "Yo pensé que la Cancillería funcionaba muy bien, no lo imaginé".

Respecto al nuevo rol de Santiago Cafiero como Canciller, el político dijo que "lo que tenga de inexperiencia lo puede solucionar con su cercanía con el Presidente, eso es muy importante". "En política exterior se toman decisiones que impactan a todos los argentinos y hay que ser coherentes con lo que piensa el Presidente. Ahí Cafiero tiene una ventaja, tiene otras desventajas de la inexperiencia en la política y en lo diplomático", siguió.

El exfuncionario se refirió a la relación de Argentina con otros países de la región, como Nicaragua o Venezuela, al decir que "es relativamente buena, no hay embajadores, pero hay encargado de negocios, eso algo quiere decir, varias veces Argentina fue invitada a mediar entre la oposición y el gobierno de Maduro, y creo que el Presidente fue prudente, pero Noruega siguió y consiguió que estén sentados en México Gobierno y oposición".

“Políticamente el gobierno de Venezuela ha ganado oxigeno en las conversaciones en México y la oposición empieza a darse cuanta que si no se presenta a elecciones será olvidada o reemplazada por otros”, indicó. Y cerró: "En Venezuela hay una democracia que no es completa, pero para demostrarlo tiene que haber elecciones libres y más democracia, que haya una oposición que se presente; es una democracia imperfecta, donde las cúpulas de los partidos de gobierno y la oposición están intervenidas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar