Fiscal federal pidió enjuiciar a Macri por las escuchas ilegales

Política

Como anticipó ámbito.com, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió este viernes que Mauricio Macri, sea sometido a juicio oral y público en la causa por las escuchas telefónicas ilegales. El jefe de gobierno porteño está acusado de integrar una asociación ilícita destinada a espiar a vecinos de la ciudad, empresarios y dirigentes políticos con la ayuda del aparato del Estado. Si es hallado culpable enfretará penas de tres a 10 años de prisión.

El "requerimiento de elevación a juicio" que el fiscal presentó ante el juez federal, Norberto Oyarbide, incluyó al exjefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el espía y expolicía de la Federal Ciro Gerardo James y el exministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

También solicitó el enjuiciamiento de los oficiales de Misiones Diego Gastón Guarda y Rubén Alberto Quintana, los comisarios Raúl Alberto Rojas, David Santiago Amaral, Antonio César Fernández y el exjuez misionero José Luis Rey.

Contra el líder del PRO pesa la sospecha de conocer el funcionamiento de una organización de inteligencia ilegal en el interior de su administración y valerse de éste para escuchas que tuvieron como víctimas a su cuñado Néstor Daniel Leonardo y Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA.

"No se postula que Macri montó una empresa de pinchaduras telefónicas para escuchar a su cuñado y a Burstein, sino que conoció y prestó su consentimiento para instalar en el ámbito del Gobierno de la Ciudad un aparato de inteligencia prohibido, del que se habría servido", había dicho la Sala I de la Cámara al confirmar su procesamiento como "miembro" de una asociación ilícita. La acusación de Di Lello también establece que Macri fue partícipe, pero no jefe de la asociación y que cometió el delito de falsedad ideológica de instrumento público e intervenciones telefónicas indebidas.

A Palacios y James les endilgó las mismas figuras penales, pero en múltiples casos además de Leonardo y Burstein, al empresario de medios Carlos Ávila y a dos ejecutivos de Coto, entre otros.

A Narodowski lo consideró administrador fraudulento por mantener a James dentro del Ministerio a su cargo sin tareas asignadas y con sueldo estatal. Para el fiscal, el exmagistrado Rey también integró la asociación ilícita autorizando las intervenciones desde Misiones, pero además lo acusó de violación de secreto y prevaricato. Los policías cometieron falsedad ideológica de documento, abuso de autoridad y violación de sus deberes.

Ahora, Oyarbide correrá vista a las defensas para que opinen si la investigación está concluida o bien solicitan alguna medida de prueba, aunque es decisión final del juez clausurar la investigación o completar alguna medida.

Este medio había anticipado que el documento llegaría este viernes a manos de Oyarbide. El juez, que cerró la etapa investigativa en mayo pasado, será quien finalmente ordene el enjuiciamiento al jefe de Gobierno y los otros imputados. Ámbito.com reveló que en Comodoro Py se estima que ese proceso comenzará a mediados de 2014, en la previa a la campaña presidencial 2015, que Macri dice que protagonizará, y no durante las legislativas de 2013. Por ley, la promoción oficial de candidatos se inicia 35 días antes del comicio. En 2011, arrancó el 18 de septiembre y finalizó el 21 de octubre, dos días antes de la votación. Sin embargo, aunque rige el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la política doméstica no reconoce límites cuando de peleas por el poder se trata.

Dejá tu comentario