13 de agosto 2012 - 11:06

Fiscal pidió la detención de Blaquier por delitos de lesa humanidad

El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad.

El empresario y su colaborador están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes, en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad.

El fiscal ad hoc Pablo Palazzo pidió la detención del dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, luego del análisis de la indagatoria que prestó por videoconferencia el miércoles pasado, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Jujuy.

Pelazzo confirmó que el pedido que realizó al juez federal 2, subrogante, Fernando Poviña, se funda en las respuestas que dio Blaquier en la indagatoria, en la que le preguntaron sobre homicidios, privación ilegítima de la libertad y desaparición de personas, entre otros cargos.

A Blaquier lo indagaron por la causa "Aredez, Luis y otros" y en la causa vinculada con la "Noche del Apagón", ocurrido entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando fueron detenidas 400 personas y aún están desaparecidas más de una treintena. Ahora el juez deberá resolver si acepta o rechaza la solicitud que presentó Pelazzo.

El dueño de Ledesma se encuentra en libertad en virtud de la anterior carátula del expediente que era "privación ilegítima de la libertad" que le había pedido el fiscal Domingo Batule, pero ahora han cambiado las circunstancias y los cargos que realizó el fiscal Pelazzo.

En la jornada de este lunes, en el Juzgado Federal 2 tomaron indagatoria a Luis Alfaro, un militante de la Línea Independiente Antiimperialista (LIA) de Tucumán, que había ido a militar a Ledesma y fue detenido en julio de 1976.

Alfaro declaró que fue detenido y subido a una camioneta color blanco que tenía en una de las puertas el logotipo de la empresa Ledesma, y que a él lo perseguía la empresa por su trabajo político con los obreros de la empresa como ocurrió con Weis, Patrignani y Condorí entre otros detenidos, comentó una fuente cercana a la causa.

También aparecieron otras pruebas en el Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional en Orán, provincia de Salta, donde habría registros de movimiento de camionetas de la empresa en marzo de 1976 que supuestamente habrían trasladado detenidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar