El juez Auge cita a indagatoria a Majdalani y Arribas

Política

El magistrado determinó como fechas para las declaraciones el domingo 12 y el lunes 13 de julio. Antes, la exresponsable de la AFI había pedido la incompetencia de Auge.

El juez federal Juan Pablo Auge determinó las fechas de citación a declaratoria para los exresponsables de la AFI en el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, señalados por el espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a lo revelado por el canal de noticias C5N, el magistrado decidió que, en base a un pedido de la fiscal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, Majdalani deberá concurrir al juzgado de esa localidad bonaerense el domingo 12; mientras que el lunes 13 de julio lo hará Arribas.

Previamente, la exresponsable de la AFI solicitó que Auge sea declarado incompetente al fundamentar que la causa corresponde a la Ciudad de Buenos Aires y en la misma ya había sido absuelta.

Arribas está patrocinado por el estudio Pérez Chada, en tanto que Majdalani cuenta con la defensa de Juan Pablo Vigliero, y hasta el momento ninguno de los dos imputados presentó un descargo en el juzgado.

Juan Pablo Auge se hizo cargo de la investigación el pasado viernes en reemplazo de Federico Villena, juez de Lomas de Zamora, y dispuso las excarcelaciones de algunos ex espías, así como de la prisión domiciliaria de tantos otros, entre ellos, la de la ex secretaria de Documentación en Casa Rosada durante el macrismo Susana Martinengo.

En las rondas indagatorias realizadas, exespías señalaron que Majdalani estaba al tanto de las operaciones de inteligencia que se llevaban a cabo y que ordenaba el grupo operativo del ex director general de operaciones Alan Ruiz, quien este martes fue procesado sin prisión preventiva.

Según el pedido de la fiscal al que tuvo acceso la agencia de noticias NA, quienes espiaron a la vicepresidenta Kirchner "habrían ejecutado órdenes recibidas por parte de Silvia Majdalani".

Además, Incardona advirtió que la exnúmero dos de la AFI y Arribas intentaron juntos ocultar las tareas de espionaje ilegal que tenían lugar en el instituto Patria y en el departamento de Recoleta de Fernández de Kirchner a mediados de 2018.

Para la Fiscalía, Majdalani "tenía un conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de vigilancias y observaciones".

"Alan Ruiz habría ejecutado de ese modo órdenes recibidas por parte de Silvia Majdalani, en tanto los informes confeccionados en los que se plasmaban los resultados de esos espionajes ilegales, eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y, posteriormente, éste se los elevaba a la nombrada", remarcó Incardona en el requerimiento, según NA.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario