Fiscalía advierte por exceso de causas por tenencia de drogas para uso personal

Política

Una fiscalía federal porteña recibió durante 15 días de turno con fuerzas de seguridad un 73% de causas por infracción a la ley de droga, de las cuales el 71% fueron por tenencia de estupefacientes para consumo personal, que terminan archivadas a raíz de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que despenalizó esa conducta.

Según el informe elaborado por el fiscal federal Federico Delgado y enviado a la Procuración General de la Nación con un pedido de traslado al Congreso Nacional, sólo 27% de las causas abiertas en una quincena de turno durante junio pasado fueron por otros delitos federales como trata de personas, secuestros extorsivos o amenazas de bomba en escuelas.

El fiscal advirtió que en base al fallo Arriola de la Corte, que despenalizó la tenencia para consumo personal, la mayoría de estas causas por tenencia de droga quedaron en "nada".

"Lo que evidencia el absurdo de que estos procesos ocupen un porcentaje protagónico en la labor policial -en relación con los delitos 'federales'-", agregó en el informe que marca sobreseimientos en el cien por ciento de las causas donde la cantidad de droga secuestrada se entiende es para uso personal .

Delgado explicó que la situación es "demostrativa de los recursos humanos y económicos que implica para el Estado la persecución de una conducta que, en la mayoría de los casos terminará 'en la nada', por aplicación de la jurisprudencia del fallo Arriola".

También advirtió que los procedimientos policiales en 45,5% de los casos relevados se iniciaron por la "actitud sospechosa" de los detenidos o bien porque directamente consumían la droga en la calle de manera "indiscriminada".

"Así, en la mayoría de los casos analizados, se registró el consumo o se exhibieron estupefacientes en la vía pública, lo que trasluce la posible falsa creencia de la ciudadanía acerca de la irrelevancia jurídica del consumo de estupefacientes", consideró.

El fiscal detalló que los barrios porteños de San Cristóbal, Constitución, Parque Patricios, Boedo y Barracas y las estaciones de trenes de Once, Retiro y Constitución encabezan el ranking de detenciones por consumo de estupefacientes. El 87% de los detenidos fueron argentinos y 98% hombres, remarcó.

También advirtió que las causas abiertas por comercialización de drogas muchas veces también se cierran porque se originan en denuncias anónimas, como fue el caso de 24 denuncias sobre un total de 49 durante un turno judicial de 15 días. De esas 24 causas, 17 fueron archivadas.

"Una de las razones por las cuales existen tantas causas archivadas se debe a que un porcentaje bastante grande de éstas se montan sobre un acto promotor que no es considerado de manera unánime como formalmente válido para impulsar la acción penal: la denuncia anónima", explicó.

"Entendemos pertinente remitir copia de este trabajo a la Fiscalía de Política Criminal y a la Procuradora General de la Nación, en este último caso para que se contemple la pertinencia de enviar los resultados al Congreso de la Nación para su evaluación en el marco del debate por la despenalización de la norma que contempla la tenencia de estupefacientes para consumo personal", concluyó el fiscal.

Dejá tu comentario