FR pide postergar paritarias hasta que "haya un cambio de clima"

Política

El diputado nacional del Frente Renovador y extitular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, pidió que se postergue la discusión salarial hasta que "haya un cambio de clima".

"Estaría bueno llegar a las paritarias con las variables económicas más estabilizadas", y negociar así para "mejorar el poder adquisitivo y no el sueldo nominal", reclamó De Mendiguren.

"Es clave que cuando te sentás a la paritaria, tener en claro que la inflación va a ir hacia la baja. Si el escenario es ése, es mucho más factible que trabajemos sobre la economía real y no sólo sobre los sueldos nominales, que es lo termina comiendo la inflación", indicó en declaraciones a Radio América.

Por otro lado, el extitular de UIA afirmó que "la meta de todos tiene que ser volver a generar dólares" ya que "la economía crece y te requiere más divisas extrajeras para importar", por eso "hay que recuperar el ingreso genuino de dólares".

"La industria necesita crecer más o menos al 2% anual para poder mantener el nivel de empleo", expresó De Mendiguren y, en este sentido, afirmó que hay algunos sectores de la industria "que están sufriendo".

"El tipo de cambio competitivo, al negar la inflación, se erosionó", señaló el diputado, quien además consideró que "hay que volver a recuperar aquellos motores de la economía que permitieron años de crecimiento" en el país.

En relación al tema paritarias, cabe destacar que hace apenas un mes desde el Frente Renovador se había propuesto adelantar paritarias docentes y convocar al Consejo del Salario previo al inicio de las negociaciones salariales.

Héctor Daer, diputado electo por el Frente Renovador y hombre de la CGT que conduce Antonio Caló, decía entonces: "El Gobierno debe anticiparse a las paritarias con el Consejo del Salario. Hay que darle un orden a la negociación para establecer la cifra a negociar. Si no cuál es la cifra, puede ser cualquiera mirando a cuanto aumentó la harina o el tomate".

Con el objetivo de tomar iniciativa política sobre la discusión salarial y en la misma línea que Daer, el Frente Renovador incluso propuso en la Legislatura bonaerense que las paritarias docentes se hagan antes del 15 de enero de cada año, a partir de este 2014.

Ese proyecto de ley fue presentado públicamente la primera semana de enero por los legisladores nacionales y provinciales del massismo en el Hotel Corregidor de La Plata, donde el propio Sergio Massa reclamaba en su discurso que "quienes tengan la responsabilidad de discutir salarios previo al incio de clases, se sienten ahora".

Dejá tu comentario