4 de abril 2013 - 14:41

Fracasó sesión para dar ayuda económica a inundados porteños

Solo cuatro legisladores de la oposición bajaron este jueves al recinto para sesionar.
Solo cuatro legisladores de la oposición bajaron este jueves al recinto para sesionar.
La oposición en la Legislatura porteña solo juntó a cuatro diputados para tratar proyectos de ley que brindan asistencia económica a los damnificados por la inundación en la Ciudad que dejó al menos seis muertos y más de 350.000 perjudicados.

La sesión ordinaria fue convocada desde las 11, pero ni el macrismo ni el kirchnerismo se hicieron presentes. Según pudo saber ámbito.com, el bloque PRO se negó a bajar al recinto porque todavía no tiene definido su propio plan de ayuda a los inundados. Se estima que ese proyecto lo presente Fernando De Andreis y que contemple una eximición de impuestos para los vecinos afectados. Este mediodía, todos los legisladores macristas se reunieron para discutir qué beneficios otorgar y de dónde obtener los fondos, sin que esas ideas contradigan las acciones del Ejecutivo local y sus posibilidades.

Mauricio Macri puso a disposición créditos subsidiados del Banco Ciudad brinda de hasta $ 120.000 para consorcios, $ 60.000 a los comercios y de $ 30.000 a individuos con una tasa de 13% a tres años "para quienes tuvieron inconvenientes". Consultado en referencia a los subsidios de $ 8.000 que se otorgan por la ley 1.575, el jefe de Gobierno admitió que "es una ayuda y que no llegan a cubrir los daños".

Por ese motivo, la oposición se anticipó al PRO y al menos tres diputados ya presentaron sus proyectos.

Alejandro Bodart, del MST, propone que los propietarios de inmuebles inundados no paguen ABL por un año, al igual que los dueños de vehículos afectados con el impuesto Patente. Pero además, plantea otorgar un subsidio por única vez, equivalente al monto de los daños en sus bienes muebles o inmuebles, en un plazo no mayor a los 30 días hábiles luego de la presentación de la solicitud.

La propuesta de Bodart, que lleva el Nº 715-D-2013, advierte que los fondos para cubrir el gasto a los necesitados saldrá de tres fuentes: la derogación de todas las exenciones fiscales concedidas a grandes empresas tecnológicas, audiovisuales, de logística y de las artes; la derogación de los beneficios fiscales para los operadores de bonos, títulos públicos y acciones, y el cobro de Ingresos Brutos a las empresas privadas que presten servicios a la Ciudad por licitación pública aprobada por la Legislatura.

"Si Mauricio Macri demora las obras hídricas, cementa espacios verdes por negocio inmobiliario, pavimenta sin necesidad calles adoquinadas y mantiene al pésimo servicio privado de basura y a una empresa estafadora como Metrovías en el subte, no puede seguir culpando al clima", se quejó Bodart.

Jorge Selser, del Partido Socialista Auténtico (PSA), planteó una eximición por 18 meses para todos los contribuyentes. Para comerciantes y profesionales también eximirá el pago de Ingresos Brutos.

El legislador explicó que su proyecto "contempla también el otorgamiento de un crédito a los comerciantes damnificados para el reinicio de sus actividades con 6 meses de gracia y una tasa subsidiada a 2 puntos por encima de la tasa más baja que paga el Banco Ciudad en las colocaciones de plazo fijo".

"Está solución es independiente de los subsidios que por ley debe otorgar el Gobierno de la ciudad a los afectados", agregó Selser.

Por último, el diputado Daniel Amoroso, de Confianza Pública, presentó otro proyecto para que los damnificados reciban un subsidio de hasta diez salarios mínimos, vitales y móviles, que actualmente se ubica en $ 2.875, lo que totalizaría unos $ 20.875.

Por la tarde, Cristian Ritondo informó que los diferentes bloques acordaron convocar a una sesión especial para la próxima semana donde se analizarán los distintos proyectos. "Estamos haciendo un relevamiento de datos para poder llegar con una rápida solución a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires", dijo el vicepresidente primero de la Legislatura, quien agregó "también coordinamos tareas con el Ministerio de Acción Social de la Ciudad para optimizar recursos".

Ritondo confirmó que "se evalúa flexibilizar los requisitos para el otorgamiento de subsidios, así como también distintas líneas de créditos, además de la posible eximición del ABL y patentes por un tiempo determinados a los afectados por el temporal".

Dejá tu comentario

Te puede interesar