ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de mayo 2014 - 23:24

Fracaso y polémica con ley de Policía Municipal en el Senado provincial

ver más
Ante las insistentes quejas de los opositores, el titular de la Cámara baja, Gabriel Mariotto, apuró un cuarto intermedio hasta el lunes a las 16.
El Senado bonaerense finalmente no trató este jueves el proyecto de ley que crea la Policía Municipal y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, en medio de polémicas y fuertes cruces entre el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El escándalo surgió a partir del viaje del legislador del FpV Patricio García a Alemania. Cuando esa licencia se puso a votación no fue aceptada por el cuerpo, con principal resistencia del massismo, que olfateaba una maniobra del kirchnerismo para avanzar impedir cambios del FR al texto de la ley aprobado en Diputados. "Las modificaciones convierten a los policías en boy scout", dijeron los opositores.

Sin embargo, el secretario parlamentario anunció que la licencia del dominguista García fue aprobada con 25 votos de los 45 presentes y en esa banca se sentó el actual viceministro de Transporte de la Nación, Norberto García, que había renunciado a su cargo legislativo para migrar a la subsecretaria de Asuntos Políticos y Electorales, de la cartera de Florencio Randazzo.

El randazzista García participó del debate y de la votación, pero desde el massismo denunciaron que el oficialismo había sentado en el recinto a un funcionario, cuya renuncia aún no había sido notificada formalmente en el Boletín Oficial, a pesar de que luego se difundió la carta de renuncia del funcionario a la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.

"No podía sentarse en la banca. Colocaron a un senador trucho. Según la Constitución provincial, no se puede tener cargos legislativos y ejecutivos al mismo tiempo. La renuncia la tiene que aprobar la Presidenta con un decreto y se tiene que publicar todo en el Boletín Oficial", denunció el presidente del bloque del FR, Jorge D'Onofrío.

El escándalo continuó cuando además de Norberto García, se sentó a otra banca para evitar el avance de los cambios del FR su suplente en la lista por la cuarta sección electoral, Élida de Bartoletti. Ante las insistentes quejas de los opositores, el titular de la Cámara baja, Gabriel Mariotto, apuró un cuarto intermedio, que el massismo también rechazó, pero que finalmente se concretó.

El García randazzista replicó al FR y explicó que no se publicó su renuncia porque no es secretario de Estado ni ministro, y que no es necesario un decreto presidencial. "Soy senador electo, no suplente, sino electo por la cuarta sección. Pedí una licencia, me vine a trabajar en la parte de Transporte junto a Randazzo y me reemplazó Élida de Bartoletti. Como Patricio García está de viaje, volví a ocupar mi banca", dijo al portal platense Infocielo, tras lo cual aclaró: "Obviamente, en el interín presenté la renuncia a mi cargo para sentarme en la banca como corresponde".

El diputado provincial por Nuevo Encuentro Marcelo Sain, coautor del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados, consideró que la negativa del FR a abordar la discusión en la Cámara alta radica en que "ellos querían ejércitos privados para sobreactuar su combate al delito".

"Massa no quiere la ley de Policías Locales porque no le da el protagonismo que él esperaba como autor, es una ley muy diferente a lo que ellos pensaban", sostuvo el extitular de la PSA.

Con la llegada del licenciado García, la sesión continuará el lunes próximo a las 16. La polémica recién empieza.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias