Alberto Fernández respalda a Frederic y apunta a Berni

Política

Se comenta que el presidente Alberto Fernández estaba "furioso" con lo acontecido entre los ministros de Nación y Provincia.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, salió al cruce de su par bonaerense, Sergio Berni, quien había calificado de "hipócrita" e "inoperante" a la cartera nacional. "Es un problema de ego", dijo la funcionaria.

Con la intención de bajar los decibeles de la pelea que mantuvo Berni con su segundo, el secretario Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, la funcionaria afirmó: "Acá el mérito del hallazgo (de la niña Maia) no es de nadie personalmente. Darle el protagonismo a una persona es sumamente injusto. El Estado tiene que funcionar con independencia de las personas. Ése es otro problema del ministro".

Sin embargo, en la Casa Rosada, el clima es otro. Se comenta que el presidente Alberto Fernández estaba “furioso” con lo acontecido. Y los mal pensados sospechan que “Berni sobreactuó su indignación” como una manera de debilitar aún más a la ministra.

De hecho Frederic, para negar su supuesta falta de acción, le respondió a Berni: "Me parece que hay una gran ignorancia de lo que se hace y no se televisa. Hay un problema de ego", añadió.

En momentos que se celebraba la aparición con vida de Maia, Berni mantuvo un fuerte entredicho con el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, a quien acusó de "hipócrita e inoperante" y extendió esta crítica al Ministerio de Seguridad de la Nación al afirma que "Su hipocresía e inoperancia le hacen muy mal a la provincia de Buenos Aires",

En particular, Berni dirigió todas sus críticas, tanto en privado como en público, contra la ministra y su equipo e incluso indicando que el Gobierno nacional cooperaba con la Provincia de Buenos Aires y no así la cartera de seguridad.

En conferencia de prensa Berni intentó minimizar el episodio con Villalba, pero persistió en sus críticas hacia cartera que conduce Frederic al decir: "Estuvimos 24 horas buscando abajo de cada baldosa de la provincia de buenos Aires y nos dejaron solos", lanzó ante la prensa, al referirse a Villalba y Frederic.

Según se supo, Berni apenas lo vio a Villalba fue a increparlo acusándolo de "Oportunista”, al tiempo que le gritaba “que venís acá, ¿Qué hiciste todos estos días? Hace 24 horas que estamos buscando y vos apareces ahora". Esta pelea fue en frente de numerosos efectivos y personal de la Justicia. Para evitar que el conflicto escale, el secretario de Seguridad de la Nación optó por retirarse y no participar de la conferencia de prensa.

En tanto, en la Rosada cuentan que Berni no solo se peleó con Villalba sino que también increpó de muy mala manera a una fiscal, incluso dicen que “la empujo”. Afirman que “como un loco” le reprochaba a la fiscal “que no lo había llamado, que no había hecho nada”. Sin embargo, la fiscal aseveró que varias veces lo llamó sin que Berni le devolviera sus llamados, siempre según indican fuentes de Gobierno.

Cabe indicar que Villalba concurrió con dos fiscales al encuentro para determinar las acciones a seguir, tanto con el detenido, como con la niña.

Defensa

Respecto de la acusación de Berni de que “venían para la foto pero no hicieron nada” desde la cartera de Seguridad se defienden indicando que actuaron desde el primer momento que la madre de Maia Veloso realizara la denuncia por la desaparición de su hija.

Ese día el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) se ofreció de oficio para colaborar con la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nro. 54, a cargo de la Dra. Laura Belloqui, que es quién lleva adelante la investigación.

Asimismo, la propia ministra fue la que dio la instrucción de activar el “Alerta Sofía”, un programa protocolizado para búsqueda de menores donde su vida corra riesgo. El sistema “Alerta Sofía” permite que se difunda de manera inmediata, la imagen y la información sobre el niño que se encuentre desaparecido a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivos como la televisión.

También resalta que se instruyó a la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la PFA para que disponga de los recursos humanos y tecnológicos especializados que sean necesarios para la búsqueda de la niña. Detallan que se utilizaron 1 helicóptero H16 con visión nocturna, dos canes rastreadores y más de 10 móviles con personal experto.

Además, que siempre se trabajó en de manear articulada y en “tiempo real” entre el Poder Judicial, la Policía de la Ciudad, personal del SIFEBU y de las cuatro Fuerzas Federales. Que fue la cartera de Seguridad la que creó una Sala de Situación con personal especializado y recursos tecnológicos de última generación.

Dudas

El escándalo suscitado por la pelea entre Berni y las autoridades del Ministerio de Seguridad ya es un clásico y no dejan de preocupar puertas adentro de la Casa Rosada.

Berni se sabe es muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner y no es la primera vez que cuestiona a autoridades nacionales e incluso del propio gobierno provincial al cual pertenece. Cada vez que habla, se interpreta que es la voz de Cristina y, como ocurren en estos casos, es difícil saber a ciencia cierta si es así.

Pero lo que no deja duda alguna es que un ministro provincial, ante un hecho de conmoción nacional y delante de toda la atención pública, cuestionó a un ministro puesto por el presidente Alberto Fernández.

Dicen incluso que mientras el Presidente mantenía el video conferencia con los gobernadores la ministra Frederic lo puso al tanto del episodio con Berni y que recibió el total respaldo presidencial. Además, que tras el conocimiento público de la pelea comenzaron a llegar numerosos mensajes de apoyo hacia la ministra de “importantes mujeres” que se quejaron de las actitudes del ministro de Seguridad provincial.

Justamente, y como una muestra de respaldo, la ministra de Seguridad llegó a partir de las 15 horas a la Casa Rosada para mantener una reunión “previamente programada” con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En la Rosada dicen que este episodio podría constituir el fin de Berni al frente de la cartera de Seguridad quizás como una expresión de deseo. En tanto, desde la provincia de Buenos Aires, se mantiene un total hermetismo sobre el tema ya que prefieren destacar el trabajo de la Policía Bonaerense que fue muy bueno y con el resultado positivo de que Maia está sana y salva.

Dejá tu comentario