Gendarmes y prefectos siguen concentrados mientras esperan una respuesta del Gobierno

Política

Informe de Xavier Ibarreche.- Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería nacional mantuvieron este jueves su tercer día consecutivo de protesta, en reclamo de mejoras salariales, mientras el Gobierno nacional trataba de descomprimir la situación, que se estiraría hasta la semana próxima.

Representantes de ambas fuerzas mantuvieron por la tarde una reunión en el edificio Guardacosta de Prefectura para consensuar un salario mínimo común, además de tratar los puntos del petitorio que entregaron por la mañana a autoridades del Ministerio de Seguridad.

"Estamos estudiando punto por punto el petitorio a fin de determinar la escala salarial que se va a tratar la semana entrante con las autoridades que lo han recibido. Pero lo vamos a ser de manera consensuada las dos fuerzas", dijo uno de los representantes de Gendarmería tras el encuentro. Además, llamaron a la "tranquilidad" para poder continuar con las negociaciones.

"El desgaste es intenso, si ustedes no están tranquilos, nosotros no podemos negociar. Ganemos en tranquilidad. Demostremos que somos gente civilizada. No tiremos abajo algo que nos está costando", dijo a su turno el vocero de los prefectos.

Tal como había anunciado el miércoles el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el Gobierno depositó la diferencia que había sido quitada por el decreto firmado en septiembre pasado por la Presidente Cristina de Kirchner. El gesto fue bienvenido por los manifestantes, pero no alcanzó para descomprimir la tensión: prefectos y gendarmes se mantuvieron firmes en sus lugares de protesta -los edificios Guardacostas y Centinela- con su postura de lograr una nueva escala salarial con un piso de 7.000 pesos, entre otros puntos del petitorio que confeccionaron.

De acuerdo con lo informado por los prefectos en la asamblea realizada alrededor de las 5:00 en la puerta del edificio Guardacostas, el Gobierno nacional propuso darles una respuesta el martes al mediodía, pero ante esta posibilidad resolvieron continuar con la medida de fuerza hasta entonces.

• Reunión a la madrugada

En tanto, el Gobierno recibió durante la madrugada del jueves un petitorio elaborado por personal de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería que, luego de casi de cuatro horas de reunión, fue firmado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni. El funcionario adelantó que analizarán los pedidos y darán una respuesta el martes al mediodía.

La noticia fue comunicada a los prefectos y gendarmes congregados frente a los edificios de sus fuerzas, que resolvieron continuar con la medida de fuerza - siempre bajo la aclaración de que la protesta no afecta el servicio, ya que quienes están en esos lugares lo hacen en su franco o en horas de descanso - hasta que el Gobierno se expida.

Asimismo, uno de los voceros de los gendarmes llamó a "liberar todos los puestos en el país", incluso los de frontera y adelantó que analizan acampar frente al edificio Centinela hasta recibir una solución. "Necesitamos el decreto que diga que nuestro piso salarial es de $ 7.000. Si eso pasa a los 5 minutos están todos en sus puestos", aseguró.

• Sin sanciones

En tanto, el nuevo titular de Gendarmería nacional, Enrique Zach, se comprometió ante un grupo de efectivos que "no se tomarán medidas disciplinarias" contra los manifestantes.

Así lo informó a la prensa y al resto de los manifestantes el suboficial principal de Gendarmería, Horacio Bermani, quien estuvo reunido con el nuevo titular de la fuerza en el 4to.piso del edificio Centinela, junto a una comisión negociadora.

Tras la reunión, Bermani dijo que Zach "se comprometió a que no se van a tomar medidas disciplinarias" contra los efectivos que se encuentran protestando desde hace 2 días y que la respuesta al petitorio que entregaron esta madrugada al secretario de Seguridad, Sergio Berni, "recién va a estar para el martes".

"Seamos respetuosos y mantengámonos en nuestros puestos de trabajo. No nos insubordinemos, somos obedientes y verticales", dijo Bermani, quien agregó que el nuevo director nacional de la fuerza "apoya a la gente y no va a salir hasta que no tenga algo concreto".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario