20 de septiembre 2012 - 10:21

Gesto uruguayo por dragado Río de la Plata: desplazaron al titular de CARP

Fernando Bustillo.
Fernando Bustillo.
El gobierno uruguayo designó a Francisco Bustillo como nuevo embajador en España y lo desplazó de la titularidad de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), desde donde denunció un caso de sobornos que provocó roces en la relación bilateral.

El cambio significó un premio para Bustillo, ya que España es uno de los destinos más requeridos por la diplomacia uruguaya, pero al mismo tiempo constituye un gesto para el gobierno argentino que había pedido su remoción del cargo.

La designación, aún no oficializada, fue informada por el Semanario Búsqueda y confirmada a Noticias Argentinas por importantes fuentes del Gobierno uruguayo, quienes precisaron que se concretará dentro de un mes.

Bustillo, quien fue embajador en la Argentina durante la Presidencia de Tabaré Vázquez y actualmente se desempeña en la CARP y como jefe de Gabinete de la Cancillería, había sido cuestionado por el gobierno argentino, lo que generó rispidez en torno a la cuestión del dragado del Canal Martín García.

La embajada uruguaya en España había quedado vacante luego de que Carlos Pita fuera trasladado a la sede diplomática en Washington y el canciller Luis Almagro le comunicó su nuevo destino a Bustillo el lunes pasado.

Con esa medida, Uruguay apunta a descomprimir un aspecto de la relación con Argentina, que había cuestionado la actuación de Bustillo en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

No se descarta, sin embargo, la creación de un nuevo ente binacional para ocuparse del dragado de la hidrovía.

Según un informe del Tribunal de Cuentas de Uruguay, Bustillo mencionó en una reunión de la CARP que el ex vicecanciller de la Argentina Roberto García Moritán le deslizó un presunto intento de soborno por parte de la empresa Boskails Riovia, que fue la que finalmente ganó la licitación por el actual mantenimiento de obras de dragado en el canal Martín García.

A raíz de esa denuncia, quedó frenado el proceso para una nueva licitación, y el tema llegó a la Justicia de ambos países.

Por su parte, García Moritán calificó de "calumnia" la denuncia y aseguró que es falsa, en tanto que la Cancillería cuestionó la versión según la cual se habría registrado un intento de soborno.

Bustillo había sido objetado por la presidenta Cristina de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, quien incluso pidió a Uruguay que removiera su inmunidad diplomática para que pueda ser juzgado por la importación irregular de autos.

El embajador ya había deslizado a sus superiores que no quería seguir siendo un obstáculo en las relaciones bilaterales por lo que esperaba un nuevo destino.

Inicialmente se esperaba su nombramiento en Washington, embajada que estaba vacante, pero finalmente Pita fue a Estados Unidos y Bustillo cubrirá ese cargo en Madrid.

Como embajador de Tabaré Vázquez en Buenos Aires, Bustillo -un diplomático de carrera amigo del ex presidente- también había conducido las negociaciones bilaterales por la ex Botnia, hasta que José Mujica nombró a Guillermo Pomi en su reemplazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar