Si bien el tono de la conferencia de prensa que se llevó en Casa Rosada entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de San Juan, Sergio Uñac fue muy cordial, los mandatarios no dejaron pasar oportunidad en reafirmar los pedidos por coparticipación, siempre agradeciendo la apertura al dialogo que muestra el gobierno de Macri.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El primero en hablar fue el salteño quien sostuvo que "planteamos la necesidad del reconocimiento de la coparticipación que hizo la Justicia. Los que eligieron el camino de la Justicia lo seguirán, pero lo vamos discutir". "Sin acuerdo, el camino inevitable será el de la Justicia", enfatizó
"Oposición y oficialismo en la Argentina estamos estableciendo un marco de relación, como el pueblo argentino estaba esperando de nosotros. Hoy podemos discutir con fuertes posiciones y firmeza nuestras convicciones y en alguna medida contribuir a una Argentina que crezca", enfatizó Urtubey en la conferencia de prensa.
Por su parte el sanjuanino manifestó que "la universalización del 15% podría ser una salida, pero abonamos con beneplácito la idea de que el ministro empiece a ensayar distintas salidas". Y agregó que ese porcentaje es "el camino intermedio entre la situación actual, que es inequitativa, y la ley de coparticipación, que es a donde queremos llegar".
"No somos nosotros los que hemos puesto en la agenda el tema de la coparticipación, sino que ha salido a colación de una sentencia de la corte y un decreto del Ejecutivo que aumenta el porcentaje a Capital Federal", recordó.
"Lo que nosotros vinimos a plantear es que no puede haber cuatro provincias con coparticipaciones aumentadas y otras veinte que se mantienen igual. Hay que tener un pie de igualdad", remarcó Uñac.
También agregó que "la idea es que podamos construir entre todos un país más federal. Queremos que el poder entregue las herramientas necesarias para que al país le vaya bien. La gobernabilidad es un camino de ida y vuelta, de nación a provincia y de provincia a nación". "Estamos acá porque creemos que a esto se lo resuelve con diálogo y con política", concluyó.
En tanto, Urtubey explicó que junto a sus pares plantearon "la necesidad del reconocimiento que hizo la Justicia al 15% y que hoy hay provincias que tienen un sistema de coparticipación diferente por lo resuelto por la Corte Suprema, y eso se va a discutir técnicamente" aunque aclaró que muchos distritos "ya lo están discutiendo judicialmente" y que ese "será un carril que tiene que seguir".
"En la medida en que nos pongamos de acuerdo, mejor, y si no el camino inevitable será el de la Justicia", advirtió.
Los mandatarios celebraron la convocatoria de la Nación a una reunión ampliada de equipos técnicos de los 24 distritos del país para dentro de dos semanas. "Exploraremos cuáles son las vías para que crezca no solo la masa coparticipable, sino a través de mecanismos correctivos que permite mayor equidad no solo entre Nación y provincias, sino entre provincias entre sí", subrayó el salteño.
"Hay una decisión tomada de todos los gobiernos provinciales para que haya una mayor participación en la administración de recursos de las provincias. Federalismo no es solo discutir coparticipación es generar condiciones de sustentabilidad económica en cada una de las provincias. No queremos una Argentina donde el Presidente, gobernadores e intendentes discutan por quién maneja los recursos para sostener un sistema económico y productivo ineficiente, que no genera mano de obra en el sector privado y que no da sustentabilidad", remarcó.
De la reunión con Frigerio también participaron los gobernadores de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone; de Chaco, Domingo Peppo; de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tucumán, Juan Manzur; y los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, y tuvo como ejes los reclamos que los justicialistas dieron a conocer luego de la cumbre que mantuvieran el sábado pasado en la capital de San Juan, bajo un documento titulado "Por un verdadero federalismo".
Dejá tu comentario