7 de diciembre 2013 - 23:16

Gobierno de Catamarca acordó con policías luego de los incidentes

Policías de civil y familiares irrumpieron en la casa de gobierno provincial.
Policías de civil y familiares irrumpieron en la casa de gobierno provincial.
El Gobierno de Catamarca arribó en la madrugada del sábado a un acuerdo salarial con la Policía, por lo que la situación tendía a normalizarse tras una jornada con incidentes que dejaron varios heridos por balas de goma.

Durante la madrugada, el secretario de Seguridad provincial, Juan Pablo Morales, el jefe de Policía, Julio Gutiérrez, y representantes de los manifestantes firmaron el documento por el cual se fijó el nuevo salario.

Las negociaciones entre ambas partes se prolongaron hasta altas horas de la madrugada, ya que el ofrecimiento oficial había sido rechazado en dos oportunidades por parte de los integrantes de la fuerza catamarqueña.

Según informó la prensa local, tras la negociación se acordó otorgar un complemento salarial no remunerativo y no bonificable al personal del escalafón seguridad de la Policía y del Servicio Penitenciario provincial de mil pesos a partir del mes de diciembre de 2013.

También acordaron implementar por única vez un adicional por uniforme de carácter no remunerativo no bonificable de mil pesos, que se liquidará con los haberes de mayo de 2014, y una suma fija no remunerativa para los agentes y cabos del escalafón de seguridad de ambas fuerzas de 900 pesos, pagaderos en tres cuotas en mayo, junio y julio.

El documento también establece que a partir del 1 de enero se fijará el valor del punto para la determinación del sueldo básico del personal del escalafón seguridad en 52 pesos.

Tras arribar a este convenio, a las 2:30 de la madrugada, la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, se retiró de la Casa de Gobierno provincial, de donde no había podido salir en todo el día debido a la protesta policial que sitió el lugar.

Por ello la Prefectura había avanzado en horas de la tarde de este viernes contra los manifestantes que habían irrumpido en la sede del gobierno provincial y, durante el desalojo, se generó un enfrentamiento entre ambas fuerzas que dejó varios heridos por balas de goma.

Horas antes de que se produjeran los incidentes en la Casa de Gobierno de Catamarca, Corpacci había solicitado a la Nación el envío de efectivos de Gendarmería, por lo cual desde Buenos Aires se trasladaron 200 miembros de la fuerza nacional.

Además, debido al descenso de efectivos policiales en las calles catamarqueñas, se produjeron algunos saqueos a comercios de la capital y alrededores que terminaron con nueve detenidos, entre ellos cuatro menores de edad.

• Acuerdo en San Juan

Efectivos de la Policía de San Juan levantaron la medida de fuerza que habían comenzado este viernes, luego de aceptar la propuesta acercada por la Gobernación de un aumento salarial de casi el 55 por ciento.


De esta manera, los manifestantes que se concentraban frente al Comando Radioeléctrico volvieron a sus respectivas comisarías, que se encontraban desde este viernes con un servicio limitado.

Tras el acuerdo, la Policía aseguró a los comerciantes que sus locales estarían protegidos ante posibles nuevos saqueos.

A las 17.30, el defensor del Pueblo de San Juan, Julio César Orihuela, informó la propuesta de la Gobernación a los manifestantes que habían permanecido toda la noche en la sede policial.

Luego de analizarla en asamblea, los uniformados dieron el visto bueno a la oferta que elevó el salario básico de un ingresante de 5.400 a 8.000 pesos, un aumento promedio que será aplicado al resto del escalafón de la fuerza.

Las cifras acordadas serán actualizadas en febrero de 2014, cuando se lleven a cabo las paritarias, por lo que el sueldo básico podría alcanzar los 10.000 pesos, aproximadamente, consignó el diario Tiempo de San Juan.

A pesar de que la protesta no incluía un acuartelamiento, el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo, Sergio Uñac, había pedido el envío de gendarmes a la provincia y, para evitar que se produzcan incidentes entre ambas fuerzas como sucedió en Catamarca, aclaró que la solicitud era "para que, actuando coordinadamente con los efectivos policiales, aseguren la convivencia de los sanjuaninos".

La solicitud de Uñac, quien se encuentra al frente de la Gobernación por la convalecencia de José Luis Gioja, fue para prevenir nuevos saqueos, ya que durante el viernes se habían registrado desmanes en la calle peatonal de la capital y en dos supermercados de la ciudad de Rawson, que habían terminado con unas 170 personas detenidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar