Gobierno da pistas sobre el plan para "democratizar la Justicia"

Política

El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, afirmó que "no hay que pensar que los jueces son personas aisladas de la sociedad", al tiempo que destacó que hoy se está "dando una batalla muy fuerte en uno de los tres poderes del Estado" para "democratizar la Justicia".

"Democratizar el Poder Judicial significa primero visibilizarlo y saber quiénes son nuestros jueces, qué antecedentes tienen, qué piensan. No pensemos que los jueces son personas aisladas de la sociedad. Los jueces nacieron en un barrio, tienen una educación, tienen pensamiento, ideología e ideas políticas que las aplican en sus sentencias", sostuvo el funcionario en diálogo con Télam.

Álvarez explicó que es "proceso de democratización de la Justicia" se inició en el año 1983 con el regreso de la democracia, aunque subrayó que "hoy se ve muy fuerte y muy consolidado con el juzgamiento a los militares, por ejemplo".

En ese marco, el viceministro de Justicia de la Nación añadió: "Durante más de veinte años los militares no habían sido juzgados, entonces en ese punto el sistema no estaba democratizado".

"Hoy estamos dando una batalla muy fuerte en uno de los tres poderes del Estado", subrayó, y luego puntualizó: "Tenemos muy democratizado el Poder Legislativo, porque por decisión popular se eligen a nuestros legisladores. Y tenemos muy democratizado nuestro Poder Ejecutivo, porque aparte de ser elegido por el voto popular, hay una política de inclusión fenomenal, con un abanico de derechos enorme desde el 2003 en adelante".

En tanto, remarcó que "toda la sociedad tiene que saber" quiénes son "los jueces que resuelven cosas trascendentales para todos los argentinos, desde ámbitos palaciegos y oscuros", al tiempo que se mostró expectante por la apertura del año judicial, el encuentro por una "Justicia Legítima" y el inicio del año legislativo, a cargo de la presidente Cristina de Kirchner.

Dejá tu comentario