En medio de la tensión en Venezuela por el pedido del gobierno de Nicolás Maduro de evacuar la embajada argentina en 72 horas, cortaron la luz en la sede diplomática. La Cancillería denunció hostigamiento y alertó por la seguridad de los diplomáticos y los seis asilados.
Gobierno denuncia hostigamiento en Venezuela: cortaron la luz en la embajada de Argentina en Caracas
El gobierno de Maduro suspendió el suministro de energía. Horas antes dio 72 horas a los diplomáticos para abandonar el país. Cancillería emitió un duro comunicado.
-
Paganini llamó a mantener la presión internacional sobre Venezuela hasta que el régimen "recapacite"
-
Brasil y Colombia no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro y afirman que la "credibilidad" depende de actas verificables
"La Argentina repudia el hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico", sostiene un comunicado del ministerio que comanda Diana Mondino.
Además advierte al gobierno de Venezuela sobre "cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección". En esa línea, recuerda que "la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma".
"La Argentina hace un llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados", finaliza el comunicado.
Venezuela: la Argentina evacuará la embajada en Caracas con los seis asilados
El Gobierno confirmó que la embajada argentina en Caracas será evacuada con los seis políticos venezolanos que pidieron asilo. Sucede luego que la cancillería de Venezuela diera un plazo de 72 horas a los diplomáticos para abandonar el país luego de pedir el recuento de los comicios del domingo.
El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró cuando la embajada sea evacuada lo harán con los seis ciudadanos que están asilados en la sede diplomática desde marzo.
“De acuerdo a la convención de Caracas ante la agresiva medida tomada por el régimen de Maduro, por supuesto cuando se retiran los diplomáticos deben retirarse también los asilados así que también no hay otra decisión que la de seguir protegiéndolos”, aseguró el vocero presidencial.
Además, aclaró “que más allá de nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con ellos estamos evaluando el minuto a minuto como se desarrollan los hechos y cuál es la solución que encontramos a esta situación”.
En la víspera, Pedro Urruchurtu, uno de los seis opositores asilados en la embajada de Argentina en Venezuela denunció que fuerzas policiales locales "pretenden tomar" la sede diplomática, en medio de una creciente tensión entre ambos países tras los resultados electorales que le dieron la reelección a Nicolás Maduro.
El denunciante, era asesor de asuntos internacionales de la líder opositora María Corina Machado y dijo que oficiales de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la policía "pretenden tomar la residencia de la Embajada Argentina en Caracas donde estamos los 6 asilados de la campaña" de la opositora y González.
"Nos están informando que ahora en la puerta de la embajada de Argentina hay encapuchados armados y aparentemente efectivos de la policía nacional bolivariana. Le quiero pedir a los periodistas y a los vecinos que al terminar esta rueda de prensa se acerquen a allí y que acompañen a quienes están resguardados. Su trabajo ha sido indispensable. Tenemos que protegerlos, sería un exabrupto quebrar el Acuerdo de Caracas", dijo en conferencia de prensa Machado.
La convención mencionada por la líder de la oposición determina: "El asilo otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares, a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, será respetado por el Estado territorial de acuerdo con las disposiciones de la presente Convención".
- Temas
- Venezuela
- Nicolás Maduro
Dejá tu comentario