15 de octubre 2012 - 00:31

Gobierno denuncia ante la Corte y la Procuración maniobras para trabar la designación de jueces

Julio Alak.
Julio Alak.
El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Julio Alak, instó a la Corte Suprema de Justicia a analizar si existieron "artilugios" en el Consejo de la Magistratura por parte de los consejeros que no responden al kirchnerismo para trabar la designación de jueces y solicitó que analice el mecanismo a través del cual se nombran de forma rotativa en los juzgados vacantes.

El ministro anunció, además, que se realizó una denuncia penal ante la Procuración General para que se investigue si el consejero Ricardo Recondo, al que acusó de hacer un "doble juego" por su rol en la Magistratura y camarista, y los integrantes del órgano que pertenecen a la oposición, incurrieron en "artilugios" para trabar la designación de jueces en los juzgados vacantes.

Por su parte, integrantes de la Corte Suprema de Justicia recibieron al consejero Recondo quien les informó sobre la situación en el Consejo de la Magistratura. También se reunieron con los consejeros Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes, quienes a su vez presentaron sus informes.

En cuanto a la denuncia a la Procuración, Alak dijo que "Si un mismo actor de estos cinco está generando mecanismos de no aplicación de la ley para ocupar los cargos vacantes, será analizado desde el punto de vista penal".

Agregó que "Los funcionarios públicos tienen especial responsabilidad en el cumplimientos de las normas. No podemos dejar de hacerlo si observamos que hay una maniobra para bloquear la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura y si el responsable es Recondo".

Alak formuló estos conceptos en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede de esa cartera, en la cual anunció que el gobierno, por intermedio del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, hará dos presentaciones una ante la Corte y otra ante la Procuración General de la Nación.

Al respecto, aseguró que "el gobierno hubiese preferido no tener que hacer estas presentaciones" pero remarcó que "a las instituciones hay que protegerlas" y, para eso, "es mejor anticiparse a los hechos".

De esta forma, Alak se refirió a la presentación que el Poder Ejecutivo realizará ante la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la "situación de irregularidad" en la designación de jueces "naturales y constitucionales" en la Cámara Civil y Comercial, y una denuncia penal ante la Procuración General de la Nación.

"Son innumerables las irregularidades detectadas en el tratamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en esta Cámara Civil y Comercial", al referirse al cámara número 1 que debe fallar sobre el pedido de inconstitucionalidad solicitada por el grupo Clarín al artículo 161, que los obliga a desinvertir por haberse limitado en la cantidad de licencias que permite la ley de Medios.

Además, Alak solicitó al máximo tribunal "que en su rol de superintendencia se aboque y que analice la nulidad de este sistema rotatorio (de selección de jueces) y se aplique la ley que regula qué debe hacer una Cámara cuando un Juzgado queda vacante".

"Hicimos numerosos planteos para que cese este irregular mecanismo, especialmente para causas de gravedad institucional y sin embargo se mantienen este esquema rotatorio de designación de jueces", sostuvo Alak en conferencia de prensa.

El anuncio del Gobierno se da a horas de que la Corte Suprema se reúna con miembros del Consejo de la Magistratura en busca de destrabar la designación de jueces en los juzgados vacantes.

Posteriormente, el máximo tribunal emitió un comunicado en el que anunció que este mediodía los ministros Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco recibieron al consejero Ricardo Recondo, quien les informó sobre la situación existente en el Consejo de la Magistratura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar