ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

31 de julio 2013 - 00:04

Gobierno denunció graves faltas de maquinistas

ver más

This browser does not support the video element.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, exhibió videos de maquinistas que se dormían o cometían infracciones mientras comandaban las formaciones ferroviarias y anunció mayores medidas de control y capacitación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En una de las filmaciones se ve a un conductor dormitando mientras comandaba un tren de la línea Mitre que llevaba unos mil pasajeros y que fue despedido por su "actitud inaceptable", según la definió el ministro en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En otras grabaciones, captadas a través del nuevo sistema de cámaras en las cabinas, pueden verse maquinistas leyendo libros, hablando o enviando mensajes a través de sus celulares con el tren en marcha.

A raíz de esos registros, el ministro anunció nuevas medidas para hacer más rigurosos los controles a los conductores: a partir de ahora deberán renovar anualmente sus registros con exámenes teóricos; se les prohibirá el uso de celulares en las cabinas y de cualquier otro dispositivo que pueda causar distracción; y serán sometidos a controles aleatorios de alcoholemia y drogas durante la prestación del servicio.

Además, se harán evaluaciones que determinen el nivel de oxigenación en sangre "para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida", precisó el ministro.

Dichos estudios exigidos, se aplicarán a partir de este mismo miércoles, de acuerdo a la resolución que firmó Randazzo por la mañana, y se extenderá a los guardas y señaleros en las terminales y en las cabinas.

"Hemos decidido tomar una serie de medidas que apuntan a mejorar el control y la capacitación de los conductores, guardas y señaleros", precisó Randazzo, quien además indicó que "se van a perfeccionar los exámenes psicofísicos" a los trabajadores del sector ferroviario, entre ellos medición del índice de masa corporal, estudios del campo visual y exámenes de descanso, detección de drogas, fatiga y ansiedad (Stay y7o Hamilton o similar).

Tras el anuncio, el titular del gremio de maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, minimizó las medidas adoptadas por el Gobierno, al asegurar que las mismas eran reclamos que viene impulsando su organización desde hace tiempo para mejorar la seguridad y consideró que Randazzo "se apropió" de esos pedidos.

"Nuestro sindicato ya había firmado lo de los controles de alcoholemia y drogadicción. Los simuladores también los habíamos pedido en tiempo y forma. Me parece que el ministro quiere figurar mediáticamente", disparó el sindicalista, quien está enfrentado con Randazzo, luego de que el funcionario lo denunciara ante la Justicia por la huelga
que semanas atrás realizó su organización.

A su vez, en declaraciones a Noticias Argentinas, Maturano dijo que la "Justicia tendrá que actuar sobre estos compañeros que cometieron irresponsabilidades", pero se preguntó: ¿Por que el ministro no muestra videos con lo mal que viaja la gente y con todos los demás problemas que hay en el sistema ferroviario?".

Desde la Casa Rosada, Randazzo también detalló que "se instruirá a la Secretaría de Transporte a revisar la habilitación del personal", mediante la "capacitación adicional de 100 horas anuales, la instalación de simuladores de manejo y sistema de puntos en exámenes" que será "condición necesaria para revalidar la actitud de idoneidad para la conducción".

"Será obligatoria una revalida anual de los certificados de idoneidad (equivalente al carnet de conducir)" que hasta ahora eran vitalicios, informó el ministro y aclaró que el examen tendrá un "componente teórico por incorporación de nuevas tecnologías y práctico, para lo cual se adquirirán simuladores".

Randazzo agregó que a partir del 1 de septiembre se designarán en todas las líneas del área metropolitana "supervisores de trafico", quienes realizarán las tares operativas bajo las responsabilidad de los concesionarios y operadores ferroviarios, así como se pondrán en vigencia "mejoras técnicas y nuevos protocolos de comunicación entre control y conductores".

Por ejemplo, cada diez minutos máximo y de forma rotativa, el operador de control consultará a cada conductor por radio sobre la estación en la que se encuentra, la velocidad que lleva, y qué hora es: de esta manera se estará verificando si está orientado en tiempo y espacio, y si su visión de corta y larga distancia están en condiciones.

"Las empresas concesionarias o la unidad de gestión que no den cumplimento a estas medidas serán penadas con el castigo máximo que puede ser la rescisión y finalización como mandante del servicio", advirtió el funcionario.

Randazzo aseguró que, a menos de un mes de haberse instalado cámaras en las cabinas de los conductores de trenes, éstas "han arrojado resultados contundentes", en respuesta a los cuestionamientos del sindicalismo.

"Las medidas no son en contra de nadie sino a favor de los pasajeros tiene derecho a tener conductores capacitados que mantengan una conducta responsable", aclaró el ministro, tras añadir que "esperemos que los actores del sistema lo entiendan así, el objetivo es que los pasajeros viajen mejor y la seguridad es indispensable en ese sentido".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias