26 de agosto 2014 - 23:22

Gobierno negó injerencia sobre UTA y volvió a cargar contra gremios opositores

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que el Gobierno intente direccionar las decisiones de la Unión Tranviario Automotor (UTA) respecto al paro nacional de actividades establecido para el jueves próximo por las centrales obreras opositoras.

"Con la UTA hemos tenidos múltiples reuniones como así también con trabajadores de su sindicato, porque hacemos un seguimiento de la evolución sector por sector", manifestó el jefe de ministros en conferencia de prensa. "Sin embargo la decisión de adherir o no al paro tiene que ver con la autonomía sindical", añadió.

En su edición de este martes, Ámbito Financiero informó que Capitanich se reunió el lunes con el titular de la UTA, Roberto Fernández, en Casa Rosada.

El jefe de Gabinete afirmó que "ningún trabajador debe dejarse extorsionar, respecto de su voluntad de poder concurrir a su lugar de trabajo", al referirse al paro del jueves convocado por las centrales obreras disidentes.

"Muchos trabajadores no comparten esta medida porque constituye en definitiva una estrategia desde el punto de vista político y muchos se enojaron cuando exprese que son financiados por fondos buitre, lo que quise decir es que son funcionales a los fondos buitres", dijo el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, se refirió a "un comunicado de American Task Force Argentina(ATFA)", el lobby financiado por el fundador y CEO del fondo buitre Elliott, Paul Singer, que "defiende a los sindicatos argentinos respecto a su posición".

"Me queda claro que no están financiados por los fondos buitres, actúan gratuitamente y lo hacen simplemente por convicción", sentenció.

Subrayó que los fondos buitres "promueven estrategias de acicateo permanente para producir una devaluación en Argentina, un desgaste permanente a la credibilidad y la confianza pública del Gobierno".

Agregó que también "promueven alianzas con la oposición política para generar una estrategia para 2016 para que el país no defienda sus intereses sino paguen lo que ellos piden y hacen un juego desde la política".

Por otro lado, el jefe de Gabinete calificó como "exabruptos" las expresiones en su contra vertidas por la diputada nacional de UNEN Elisa Carrió y el sindicalista de la CGT opositora, Luis Barrionuevo.

De todos modos, Capitanich consideró que los dichos de la legisladora chaqueña tuvieron un tono "superior", porque habló de su "exterminio".

"Ayer me sorprendió una declaración de una diputada nacional de mi provincia por haber dicho que está harta con los fondos buitre y habló de mi exterminio. Este exabrupto es superior al de Luis Barrionuevo, porque él nos tiene acostumbrados a ese tipo de declaraciones y uno lo toma como de quien viene", aseguró Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Anoche, durante una entrevista televisiva, Carrió dijo: "que no jorobe, Capitanich, porque lo voy a exterminar, ¿eh? Me tiene harta. Capitanich es buitre entre los buitres".

Por su parte, Barrionuevo descalificó al jefe de ministros diciendo que es un "pelotudo caro" y que "sale todas las mañanas como el pajarito de Carlos Paz".

De inmediato, sobre las criticas de Barrionuevo y Carrió, consideró que esos son "exabruptos que no merecen análisis o calificativos", y agregó "entendemos que en democracia, somos respetuosos y entendemos que no ayuda al debate profundo en democracia".

"No me sorprendí de una declaración de un diputada nacional oriunda de mi provincia, que dijo que la tenía harta por los fondos buitre y que iba a propiciar mi exterminio, ese exabrupto es superior al de Luis Barrionuevo, pero estamos acostumbrados a exabruptos de esa naturaleza y uno lo toma como de quien viene".

De inmediato, el funcionario aseguró: "Sabemos cual es la estrategia que propician los fondos buitre, que promueven el acicateo permanente para propiciar una devaluación en la Argentina" y además propician el "desgaste a la credibilidad, a la confianza pública del gobierno y de la presidenta".

Asimismo, consideró que esos sectores, "promueven alianza con la oposición política, y una estrategia hacia 2016", al sostener que ellos "hacen el juego desde la oposición".

Dejá tu comentario

Te puede interesar