1 de abril 2015 - 11:02

"Gobierno quiere un miembro en la Corte para garantizarse impunidad"

Ernesto Sanz
Ernesto Sanz
El senador nacional de la UCR, Ernesto Sanz, vaticinó un "fracaso" del Gobierno en el intento de aprobar en la Cámara alta el pliego de Roberto Carlés para ocupar un sillón en la Corte Suprema de Justicia.

Sanz admitió que el kirchnerimo impuso su fuerza en la Comisión de Acuerdo con la sanción del dictamen favorable, pero advirtió que no tendrá la misma suerte en el recinto. "Si bien es cierto que avanzó, avanzó solo con la firma del Frente para la Victoria, que necesitó mayoría simple. Distinto es el panorama para el miércoles 15 (de abril), cuando llegue esto al recinto, ahí se necesitan dos tercios", afirmó en referencia a los 48 de 72 votos.

En esa línea, el jefe del radicalismo a nivel nacional remarcó que en la oposición existe un preacuerdo para rechazar la postulación que impulsa el Poder Ejecutivo. "Hasta aquí, y espero que se mantenga hasta el 15, hay un acuerdo de todos los partidos de la oposición de no prestarle la conformidad a Carlés. Si esto sucede, el Gobierno no tendría la aprobación de su pliego", aseguró.

El legislador mendocino también minimizó la posibilidad de que la Casa Rosada intente ampliar la cantidad de integrantes de la Corte ante el revés en el Senado. Son rumores, no tengo información oficial. La propia Presidente (Cristina de Kirchner) fue quien argumentó en 2005 la ley que rige actualmente de cinco miembros", señaló.

Sanz recordó que cuando la mandataria era senadora nacional por la provincia de Buenos Aires "hizo un reconto histórico desde 1883 sobre lo que había pasado con la Corte desde la primera Constitución" durante la defensa de la reforma. "Durante más de 100 años la ley que rigió fue la de cinco miembros. A partir (del gobierno de Arturo) Frondizi hubo modificaciones y se pasó a siete, después a nueve, y ella (por la mandataria) argumentó y defendió con mucha enjundia la ley de cinco", indicó.

Sin embargo, el titular de la UCR alertó por la maniobra. "A este gobierno lo he visto decir cosas que las ha contradicho con el tiempo. Si fracasa el pliego de Carlés, si el Gobierno quisiera mandar una ley, necesita mayoría simple. Sí necesitaría dos tercios para completar el número de siete o nueve que requería esa nueva ley", manifestó. 

"Al Gobierno le interesa tener un miembro en la Corte para garantizarse impunidad, una justicia adicta, no sé si esto le importa para adelante. Para este Gobierno en retirada, un lugar en la Corte, en una fiscalía, en un juzgado de pueblo, es muy importante porque busca garantizarse impunidad, adicción y adhesión", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar