Goye, más cerca del referendo revocatorio

Política

La Junta Electoral de Bariloche informó que ya se reunieron las firmas necesarias para la revocatoria del mandato del suspendido intendente Omar Goye y que está en marcha la organización del referéndum revocatorio, que se hará entre abril y mayo.

Pese a que el plazo de junta de firmas vence recién el 27 de marzo, en un mes de recolección obtuvieron 9 mil firmas, de las 7.951 (10 por ciento del padrón) exigidas por la Carta Orgánica Municipal.

El proceso comenzó el 18 de enero, cuando el Concejo dispuso por absoluta mayoría (con la sola negativa de la única edil radical) la suspensión de Goye y la revocatoria del mando por "ineptitud para el cargo" y numerosas irregularidades en poco más de un año de gobierno.

Néstor Sulleiro, vocal de la Junta Electoral, explicó a Télam que la colecta de firmas se hizo en libros oficiales y estuvo a cargo de funcionarios públicos, de la jurisdicción local, provincial y nacional, que velan por la autenticidad de las firmas.

"Luego la Junta Electoral controla la presencia en el padrón de cada vecino que avala la revocatoria, y el 27 de marzo se presentará al Concejo el informe definitivo del plesbicito. A partir de ahí, el Concejo tiene 60 días para convocar al referéndum", precisó.

Agregó que el referéndum será con los mismos padrones de las elecciones locales de 2011 e incluso los ciudadanos concurrirán a las mismas escuelas. Habrá la opción SI, a favor de la revocatoria de Goye, y la NO, en contra; y se impondrá la que obtenga mayoría simple de sufragios.

"Estamos retirando los últimos libros de firmas y ya comenzamos con la logística del referéndum, el pedido de seguridad, la obtención de urnas necesarias y demás cuestiones de la elección", informó Sulleiro.

Por otra parte, Goye informó que también avanzó con la junta de firmas para avalar la revocatoria de siete de los 11 concejales, y que está cerca de conseguirlo.

Sin embargo, como se trata de una recolección particular, no oficializada, si el Concejo decide aceptar la revocatoria de sus miembros, la Junta Electoral deberá iniciar un proceso de certificación y autenticación de firmas, por lo que deberá repetir el procedimiento realizado hasta ahora pero con los nombres de los ediles en lugar del de Goye.

Dejá tu comentario