25 de julio 2020 - 19:50

Estado, empresas y organizaciones civiles se unen en la lucha contra el grooming

Las principales líneas de acción apuntan a incluir la temática en los medios de comunicación y programas educativos. Durante la pandemia, las consultas por esta problemática crecieron 135%.

grooming menores internet abusos
Foto: Pixabay

El Gobierno nacional, empresas y organizaciones civiles decidieron unir fuerzas para lanzar una campaña contra el grooming, que busca combatir el acoso y abuso sexual en contra de niños y adolescentes por redes sociales.

Así surgió de una videoconferencia que mantuvieron los ministros de Educación, Nicolás Trotta y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, con representantes de las principales compañías vinculadas a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)

En un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que las principales líneas de acción apuntan a incluir la temática del grooming en las emisiones radiales y televisivas de Seguimos Educando como así también en cuadernos de ESI.

Además, se distribuirá material para los docentes y se realizarán campañas en redes sociales y TV Pública con las líneas de asesoramiento y denuncia. La iniciativa además incluye tutoriales territoriales en los barrios.

"Es nuestra responsabilidad como Estado visibilizar los problemas para poder desplegar políticas públicas que los aborden. El grooming y el cyberacoso, entre otros tipo de delitos vinculados a la virtualidad impactan en nuestros niños, niñas y adolescentes", indicó Trotta.

"La articulación público-privada y de las organizaciones de la sociedad civil, el trabajo de docentes en las aulas en coordinación con el Consejo Federal de Educación, es indispensable para potenciar el impacto de la campaña en desarrollo, para la prevención del acoso virtual", acotó.

Por su parte, Losardo, aclaró que "sumar las iniciativas de las compañías privadas a la campaña de concientización nacional que se está desarrollando es indispensable para fortalecer las políticas de prevención y asistir a niñas, niños y adolescentes".

Además, explicó que "las llamadas por esta problemática han crecido un 135% en el marco de la pandemia por lo que esta campaña resulta imperativa en este contexto".

Participaron también del encuentro, la gerenta general de Educ.ar, Laura Mares; la secretaria General de Justicia y Derechos Humanos, Laura Marazzo; la asesora de ENACOM, Anabela Martín; la referente de la Organización "Mamá en línea", Roxana Domínguez y representantes de diversas entidades bancarias, empresas de televisión por cable, internet, electrónica y tecnología, y organizaciones no gubernamentales, así como también activistas en portales y redes sociales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar