9 de agosto 2012 - 20:33

Gvirtz dio el portazo y Scioli mueve el gabinete

Daniel Scioli y Alberto Pérez pusieron en funciones funciones a Nora De Lucía en Educación.
Daniel Scioli y Alberto Pérez pusieron en funciones funciones a Nora De Lucía en Educación.
Gvirtz presentó su renuncia "indeclinable" al cargo por estar en desacuerdo con aplicar lo que denominó "un ajuste" en el sector docente. En su renuncia, precisa que "estoy absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pudiera producir ahorro u optimización de recursos".

"El otorgamiento de licencias es un sector clave para ello pero eso no es equivalente a plantear un ajuste como el que se me exige y una Dirección General de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de su cargo", precisa en su carta de renuncia "formal e indeclinable".

La ahora exfuncionaria de Scioli se había incorporado en diciembre al gobierno provincial luego de una reconocida trayectoria académica.

En tanto, poco después de presentar la renuncia, el secretario de Comunicación Pública provincial, Juan Courel, reveló que Scioli ya la aceptó, anunció que la reemplazante propuesta es la senadora bonaerense Nora De Lucía y descartó la aplicación de un "ajuste" en el área de educación, aunque confirmó planes.

"Agradecemos el trabajo de Silvina Gvirtz durante estos meses. Durante nuestra gestión al frente de la Provincia obtuvimos avances trascendentales a nivel presupuestario y salarial. Superamos el 6,4% de inversión educativa en función del Producto Bruto, incrementamos un 196% el salario docente e invertimos el 35% del presupuesto provincial a educación", sostuvo Courel.

El vocero gubernamental en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, "estas son medidas que se inscriben en los lineamientos nacionales en materia educativa, lo que incluye ahora un debate indispensable sobre el presentismo docente, tal como lo propuso la Presidenta el primero de marzo".

Courel dijo poseer "autoridad política" para negar las versiones del "ajuste" y aseguró ya se "dejaron atrás" los "recortes" a la enseñanza. "Es momento de concentrarnos especialmente en la calidad educativa, para que esta reparación presupuestaria histórica llegue a las aulas. Respondemos al llamado del gobierno nacional de debatir el ausentismo sin ajustes, con responsabilidad", advirtió.

"Acá no hay ni habrá recortes ni ajustes, pero sí optimización de la inversión para mejorar la calidad educativa desde un debate amplio y plural. Sin recorte no hay ajuste y acá nadie está recortándole un peso a la educación. El presentismo de los docentes es una condición irremplazable para que los alumnos aprendan más y mejor", afirmó el funcionario. En este contexto, esta tarde el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, citó a los gremios docentes para explicar la propuesta.

El secretario de Comunicación reveló que el gobernador llamó al vice y titular del Senado provincial, Gabriel Mariotto, para solicitar que en la próxima sesión se apruebe una licencia a Nora De Lucía, futura reemplazante de Gvirtz.

Por último, Courel confirmó el "enroque" entre Eduardo Camaño y Luciano Di Gresia. Camaño pasó a secretario general de la Gobernación y Di Gresia asumió como secretario de Coordinación Institucional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar