18 de agosto 2020 - 17:21

Regresó el Consejo contra el Hambre y definió comisiones para trabajar en tres ejes

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la presidenta del Consejo, Victoria Tolosa Paz, encabezaron el encuentro que contó con referentes sociales.

Regresó el Consejo Federal Argentina contra el Hambre 

Regresó el Consejo Federal Argentina contra el Hambre 

Prensa Ministerio de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, encabezaron este martes la reunión que marcó el regreso de Consejo Federal Argentina Contra el Hambre y en la que se delinearon las comisiones que trabajarán sobre tres ejes definidos.

De acuerdo a lo precisado por fuentes en el cónclave, se comenzará a desarrollar la estrategia para la cobertura alimentaria, la mejora de la calidad nutricional y producción de alimentos.

"En la etapa que viene vamos a trabajar en tres ejes: fortalecer la comensalidad en los hogares; mejorar la calidad nutricional; y mejorar la producción de alimentos, acercando a productores y consumidores, fortaleciendo la pequeña escala de producción y el programa Pro-Huerta, entre otras iniciativas", indicó el ministro Arroyo ante referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades y de la sociedad civil.

Asimismo, el funcionario valoró “el esfuerzo del Estado, de la gran red social y del sector privado para asistir a 11 millones de personas, que requieren asistencia alimentaria, porque hay una red solidaria muy importante y no hay grieta en los barrios”.

Participaron, entre otros, representantes de la Mesa de Enlace como Carlos Achetoni (FAA), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Carlos Ianizzotto (Coninagro) y Jorge Chemes (CRA); Bernardo Afrranchino ((Alianza Evangélica); Sonia Alesso (CTERA); Daniel Funes de Rioja (COPAL); Hugo Godoy (CTA Autónoma); Jorge Knoblovits (DAIA); Juan Martins (Bolsa de Cereales); Carlos Tissera; Hugo Yasky (CTA); Diego Tipping (Cruz Roja);

También estuvieron Estela Carlotto, Padre Pepe Di Paola, Padre Paco Olveira, Chiche Duhalde, Marcelo Tinelli, representantes de organizaciones sociales como Esteban "Gringo" Castro, Juan Carlos Sanchetta; diputados nacionales como Carmen Polledo, Paola Vesvessian y Pablo Yedlin; ministros provinciales de Desarrollo Social como Andrés Larroque; y rectores de universidades nacionales.

Tinelli, por su parte, subrayó la importancia "atender el hambre" y remarcó la unión para "sacar adelante" al país de una situación compleja como la que atraviesa.

"Tenemos que generar confianza unos con otros, tenemos que conocernos. Lamentablemente estamos con zoom y esto nos dificulta generar empatía. Es fundamental que nos encontremos. Tenemos que conocernos más, creer el uno en el otro", evaluó el conductor y empresario televisivo.

A su vez, señaló la financiación para la construcción de pozos para las comunidades wichis del norte argentino y las instalaciones del club deportivo San Lorenzo para atenderen los testeos y posibles casos sospechosos.

En la previa, Arroyo anticipó que se iba a "plantear el estado de situación" y se analizará lo actuado por el Gobierno ante la emergencia alimentaria producto de la pandemia.

"Plantearemos el estado de situación, con un Estado que hoy ofrece asistencia alimentaria de distintas formas a once millones de personas, analizaremos qué se ha hecho en este tiempo y cómo seguimos; luego hay que plantear el tema de la calidad nutricional; y finalmente la cuestión la producción de alimentos, porque la salida es el trabajo", sostuvo el funcionario nacional.

Tolosa Paz había explicado que durante el encuentro se iba a dar a conocer un mapeo realizado en la Argentina que reveló que hay "79 mil niños con baja talla (es decir, por ejemplo, tienen 9 años, pero sus características físicas son de 4) en 232 municipios" del país.

El relevamiento fue el resultado de un análisis de datos aportados por los centros de salud del país, en base a la atención de niños de 0 a 5 años, para quienes el Gobierno trabaja en instrumentar un acompañamiento integral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar