ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de mayo 2026 - 18:27

Hidrovía: presentaron un proyecto en Diputados para anular el proceso de licitación

La iniciativa legislativa se presenta luego de las pruebas presentadas por el Ministerio Público Fiscal al respecto de un potencial direccionamiento del concurso que busca concesionar la Vía Navegable Troncal.

ver más

Por la Hidrovía se transporta el 80% de las exportaciones de granos y derivados del país. 

La investigación del Ministerio Público Fiscal sobre la licitación de la Hidrovía fue contundente: registró distorsión en la evaluación, limitación a la participación y falta de justificación para la deuda pendiente. Ante ello, Jorge Taiana presentó un proyecto en Diputados en donde solicita al Poder Ejecutivo "la inmediata suspensión del procedimiento".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Entre los puntos de su proyecto de resolución, el diputado nacional también pide que "los pliegos licitatorios garanticen el efectivo cumplimiento de los principios de transparencia, concurrencia, igualdad, razonabilidad y acceso a la información pública"; requiere "la realización de estudios ambientales integrales"; impulsa "una nueva instancia de participación ciudadana y audiencia pública"; y reitera su "más enérgico repudio a las graves irregularidades, cuestionamientos técnicos, jurídicos, ambientales e institucionales denunciados en torno al proceso licitatorio".

Taiana realizó advertencias acerca de la licitación desde el inicio del procedimiento, presentando en febrero un pedido de informes luego de detectar que en el proceso se estaban "desatendiendo aspectos fundamentales que hacen a la transparencia". Este viernes, una investigación de la Procuraduría Investigaciones Administrativas (PIA), organismo del Ministerio Público Fiscal, consideró que la "ausencia de reglas claras otorga a la Comisión Evaluadora un margen de discrecionalidad excesivo". Los dos grupos que están involucrados en la licitación son los belgas Jan De Nul -que opera en la Hidrovía desde 1995- y DEME.

Hidrovía: qué dice la investigación judicial

"La Agencia Nacional de Puertos y Navegación repitió irregularidades que ya habían sido advertidas en procedimientos licitatorios anteriores", plantea la Justicia. Las pruebas quedaron en manos de la Fiscalía Federal N° 9 de la ciudad de Buenos Aires. Dentro de ellas, la PIA remarcó:

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias