Larreta hará estudio para combinación de vacunas

El Gobierno porteño está decidido a iniciar pruebas para completar el plan de vacunación con una dosis de laboratorio distinto al de la primera aplicación, ante la falta del segundo componente de Sputnik V.

Test. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha la Unidad de Testeo móvil que recorrerá los barrios populares porteños en las próximas semanas.

Test. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha la Unidad de Testeo móvil que recorrerá los barrios populares porteños en las próximas semanas.

El Gobierno porteño está dispuesto a comenzar estudios para probrar la eficacia de la combinación de vacunas contra el coronavirus. Ante la falta del segundo componente de la Sputnik V, un tema que preocupa al Gobierno nacional, cuando ya se aplicaron más de 6 millones de dosis del primer componente de la vacuna rusa. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, inclusive esta semana anunció que en la Ciudad de Buenos Aires se disponía acortar el plazo entre una y otra dosis de las diferentes vacunas, con la idea de generar una respuesta más “robusta” al virus. Anticipó también que habrá una tercera ola y al hablar de la posibilidad de combinar dosis de distintos laboratorios, explicó que para proceder de ese modo, “deben tener al menos una evaluación sobre la seguridad y eficacia”, el uso de dos inoculantes diferentes.

De esa manera, la administración de Horacio Rodríguez Larreta estudia cómo avanzar en ese sentido y diagrama una posibilidad de prueba que estaría en unas semanas. Desde el Ministerio de Salud porteño confirmaron que harán la prueba, pero para terminar de diagramar la experiencia, esperan respuesta del Comité de Ética. Se trata del grupo de expertos al que consulta el Gobierno porteño, algunos de los cuales también integran el núcleo de especialistas que asesora al Gobierno nacional. Esta semana esperan una respuesta sobre los protocolos que deberían aplicarse para llevar adelante el estudio, el grupo que debería conformarse de voluntarios y demás detalles. Después de las aplicaciones, se realizan los análisis hasta obtener el resultado final.

Así a un grupo de voluntarios de distintas franjas etarias que ya se aplicaron la primera dosis de la Sputnik los vacunarían con una segunda dosis de Sinopharm o AstraZeneca. Esas dos vacunas no requieren de distintos componentes, lo que permite en estos momento que se pueda avanzar para completar el plan de vacunación. El Gobierno nacional, además, anunció la compra de 24 millones de Sinopharm a China (ver nota aparte) mientras espera que se acelere el flujo de la entrega de las AstraZeneca.

La idea del Gobierno porteño es la de comprobar que la combinación de dosis no tenga efectos secundarios graves y a la vez reporte una inmunidad contra el coronavirus en sus diferentes versiones, que sea considerablemente positiva.

También se contempla que, terminados los estudios, se eleven al Ministerio de Salud de la Nación para que los considere.

Si las pruebas son efectivas, sería una salida importante para poder completar en un tiempo prudente el plan de vacunación en el país.

"Las combinaciones de vacunas deben tener al menos una evaluación sobre la seguridad y eficacia controlada por la inmunogenicidad, es decir, el nivel de anticuerpos que despierta, y esos son estudios que se hacen rápidamente", aseguró Quirós esta semana tras brindar su informe sobre la situación sanitaria.

El ministro también consideró que "si para alguna de las vacunas la cantidad de segundas dosis no es suficiente, lo más seguro es que se hagan evaluaciones clínicas sobre la seguridad y eficacia de las diferentes combinaciones y no combinar a gran escala sin haberlo testeado primero".

Ayer, además se reunió la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN). Los expertos destacaron la "la robustez de la evidencia científica -desde la calidad metodológica hasta los resultados observados- que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años", comunicó el Ministerio de Salud. El estudio fue para estimar la efectividad en reducción de la mortalidad por covid-19 en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por Argentina entre enero a junio de 2021, que dieron como resultado, con una dosis 74% Sputnik V ; 79,5% AstraZeneca; 61,6% Sinopharm.

Con dos dosis, esquema completo, la efectividad arrojó: 93,3% Sputnik V ; 88,8% AstraZeneca; 84% Sinopharm.

Hoy se reunirá el COFESA, que integran los ministros de Salud de todo el país, donde se pondrán a consideración las recomendaciones de la CONAIN para definir los pasos a seguir basados en la evidencia científica y el Consenso Federal", anunció la cartera sanitaria de la Nación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar