Larreta: medidas suaves (por ahora) y queja por demora con vacunas

Política

El Gobierno porteño implementa restricciones y espera datos de hoy para más. La construcción y el teletrabajo, en los análisis. No se descarta disminuir asistencia a aulas. Mensaje de conciliación.

El Gobierno porteño ya evalúa medidas para disminuir la circulación ante la crisis sanitaria. Si bien busca el promedio semanal con los números de mañana y pasado, la situación ya es considerada seria. Ayer desde la Ciudad explicaban que la meseta es “elevada” y esperan que a partir de hoy “se comience a notar una tendencia a la baja” de los casos de contagios diarios, como también de la ocupación de camas de terapia intensiva, que sumaban sólo 74 de 450.

Ayer, de 2.554 casos registrados el domingo, la cifra ascendió a 2.856 en la jornada. Esperan que hoy impacten las medidas que acotaron la nocturnidad en cifras más favorables, tanto en contagios como en ocupación de camas, dos guarismo críticos para una evaluación de la situación sanitaria. Como sea, “creemos que alguna restricción hay que tomar”, confiaron, inclusive a la espera de una reunión de los ministros de Salud de Nación, provincia y Ciudad de Buenos Aires que tendría cita hoy.

Pero el Gobierno porteño, que quiere evitar “cerrar todo” para frenar la circulación del virus, elabora un plan de acción con un menú de posibilidades, en el que está, inclusive, que el nivel de enseñanza secundaria pase a la virtualidad, ya que es un sector de alumnos que se desplazan para llegar a las aulas lo mismo que los docentes en ese nivel. Si bien, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, considera que la presencialidad es lo último a cerrar, no se está hablando de una suspensión total, sino de un sector que generaría mayor uso del transporte público.

Ayer mismo, Horacio Rodríguez Larreta dio un informe sobre la pandemia en un zoom de Juntos por el Cambio en el que ratificó que seguirá defendiendo la presencialidad en las aulas.

También anticipó Larreta que en dos días no contará con más vacunas contra el coronavirus para aplicar; si bien llegaron al país las Sinopharm, serán para completar la segunda dosis de personas ya inoculadas. Eso provocó que desde el Gobierno nacional, Carla Vizzotti se comunicara con Quirós, para decirle que “no hay ni un pedido, ni un mail, ni un aviso de la Ciudad a ninguna área de Nación planteando una supuesta falta de vacunas”.

Mientras, el Gobierno porteño publicó una resolución, ayer a la mañana, para acotar la actividades deportivas a grupos de diez personas y refrescó el protocolo para las prácticas. Así, se suspenderían prácticas de fútbol o rugby.

La Ciudad “decidió avanzar en limitar la práctica de deportes colectivos a no más de 10 personas, los cuales deberán llevarse adelante con sus correspondientes protocolos sanitarios”, explicaron los funcionarios.

Además, enviaron cartas a los consorcios para recordar el cumplimiento de los protocolos para las instalaciones comunes de los edificios, la virtualidad de las reuniones de los propietarios y “en especial la prohibición de realizar reuniones sociales en domicilios particulares, tal como estableció el Gobierno nacional a través del decreto presidencial del 9 de abril”.

Entre otras medidas que podría implementar la Ciudad para intentar disminuir la circulación, se analiza volver a algunos protocolos que se implementaron el año pasado, como no permitir que personal de la construcción viaje en transporte público, imponiendo a las empresas que los trasladen al lugar de trabajo con vehículos propios. Del área de Transporte, aunque no tienen datos actualizados, calculan que se realizarían unos 150 mil viajes menos por día del sector productivo asociado a la construcción.

El teletrabajo es otro punto al que apuntará el Gobierno porteño, que además piensa en un control a lugares de empleo para comprobar que se cumplan los protocolos de prevención de contagios de coronavirus.

“Si los casos siguen en un valor alto vamos a tener que tomar más medidas”, aseguró Quirós y será clave los datos que se registren hoy y el promedio semanal para la decisión.

A todo eso, ayer Larreta expresó su voluntad de reunirse con Alberto Fernández, encuentro que se coordinaría en las próximas horas. A través de su cuenta de Twitter, el jefe porteño expresó que en

“En la Ciudad triplicamos nuestra capacidad de testeos, lo que nos permitió llegar a un promedio de 20 mil testeos por día. Vamos a seguir poniendo todos nuestros recursos y esfuerzo para cuidar la vida y el bienestar integral de todos los argentinos”, y subrayó que “tenemos la convicción de que la mejor manera de hacerlo es coordinando esfuerzos y consensuando medidas con el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires”.

Dejá tu comentario