Larreta negocia fondos y (sin Consenso Fiscal) frena baja de impuestos

El jefe porteño envió proyecto a Legislatura para reponer alícuotas de 2019 por convenio con administración de Alberto Fernández.

PAG14-LARRETA.jpg

Horacio Rodríguez Larreta ya convocó a la apertura de sesiones porteñas, un acto que tendrá lugar unas horas antes -a las 8 del próximo domingo- que Alberto Fernández haga lo propio en el Congreso Nacional. Ya envió, inclusive, el jefe porteño un proyecto a la Legislatura que tendrá prioridad, como es retrotraer las alícuotas de Ingresos Brutos al ciclo 2019, en función de la anulación del Consenso Fiscal que los distritos habían sellado con Mauricio Macri y que anularon con la gestión peronista. Mientras, el Gobierno nacional retomó ayer las conversaciones con la Ciudad de Buenos Aires, sobre la posible quita al distrito porteño de un punto de coparticipación, unos $35 mil millones.

Se encontraron para ese diálogo la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, y el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura. Las conversaciones se habían suspendido en un lapso en el cual el Gobierno nacional, mediante un decreto, ordenó revisar la cesión de 31 inmuebles a la Ciudad que dispuso el Gobierno anterior. No es el único tema que complica “la mesa de negociación”. Larreta también pone en las cuentas los subsidios al transporte, a las eléctricas, obras compartidas y, específicamente, el Presupuesto de la Policía de la Ciudad que, según el Gobierno porteño, se solventa con la transferencia de fondos que se tradujo en puntos de coparticipación, 2,1% del 3,5% que recibe la Capital.

Los argumentos de la Ciudad para defender los fondos de su Presupuesto recuerdan que la Capital comenzó a recibir porcentaje de coparticipación durante la gestión de Eduardo Duhalde en la presidencia de la Nación con 1,4% (cuando se transformó en coparticipación las partidas que recibía el distrito por la transferencia de hospitales y escuelas que se produjo en los 90). Se elevó cuando en el Gobierno de Macri se traspasó parte de la Policía Federal al distrito, con la correspondiente partida presupuestaria. Se hizo un cálculo de los recursos que invertía la Nación y se transformó en puntos de coparticipación. Primero se elevó a 3,75%, luego se bajó a 3,50%, con la condición de que ese fondo se utilizara para Seguridad. En total serían unos $125 mil millones en concepto de coparticipación. Por eso el Gobierno porteño remarca que este año dispuso para el área de Seguridad, que conduce el vicejefe porteño Diego Santilli, unos $75 mil millones que abarcaría el 2,1% de la coparticipación.

Como sea, el jefe porteño se había anticipado y en el paquete de las leyes económicas que envió a la Legislatura el año pasado (Presupuesto 2020, Tarifaria y Código Fiscal) previó que podría anularse la letra del Consenso Fiscal 2017 que había impuesto que los distritos bajaran especialmente las alícuotas de Ingresos Brutos. Así, se incluyó la cláusula transitoria primera en la ley, que dispuso que en caso de anularse o suspenderse en acuerdo de 2017, los contribuyentes alcanzados deberán tributar de acuerdo con las alícuotas de 2019.

De esa manera, ahora el Gobierno porteño busca la aprobación para anular la baja de Ingresos Brutos, de acuerdo con el convenio con Nación que suspendió la medida hasta el 31 de diciembre de 2020 y que el Gobierno porteño había incluido a diversos rubros. De acuerdo con el proyecto, se sustituyen 28 artículos de la ley Tarifaria y se especifica en cada actividad la nueva alícuota que cambia las de 2017, según el mensaje que elevó el Gobierno porteño a la Legislatura, acompañando el proyecto de ley.

A la vez, Larreta ya había ingresado el acuerdo que firmó el 17 de diciembre pasado con el Gobierno nacional, para que lo apruebe la Legislatura porteña. Mañana, funcionarios de la Ciudad concurrirán a la Legislatura a explicar los alcances de las modificaciones tributarias, que tendrán prioridad para desembarcar en el recinto, sin dificultad para aprobarse, ya que cuenta con votos favorables de oficialismo y oposición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar