Larreta no esperó DNU y ya rigen en la Ciudad nuevos permisos

El jefe de Gobierno porteño sumó la reapertura de salones de fiesta y los bares podrán recibir comensales en sus interiores. Los teatros aumentarán el aforo al 50%. "La situación sigue siendo difícil y a esto se le suma el invierno", declaró.

Rodríguez Larreta impone medidas contra el Covid-19

Rodríguez Larreta impone medidas contra el Covid-19

Captura de TV

Horacio Rodríguez Larreta no esperó la decisión de Alberto Fernández, ni protagonizó reuniones con el Gobierno para acordar nuevas medidas preventivas de contagios de coronavirus y anunció ampliación de permisos para algunas actividades. El distrito porteño viene presentando una baja en los casos de contagios que animó a Larreta a dar su anuncio antes que el Gobierno ya que, con respecto al DNU anterior, que vence hoy, de todas maneras impuso medidas que no acompañaron la decisión nacional. De todos modos, el decreto deja a consideración de las jurisdicciones, pero de acuerdo con el estado sanitario que atraviesa cada una. “Nunca vamos totalmente con el decreto nacional. Acompañamos lo que dice Nación y se van tomando medidas”, explicaron desde el Gobierno porteño a este diario.

Con más del 40% de los porteños vacunados, la baja de casos de contagios de coronavirus en la última semana, y menor uso de camas de terapia intensiva, el Gobierno porteño decidió flexibilizar. Sin embargo, Larreta advirtió que “igual los casos y ocupación de camas de terapia intensiva son altos todavía”. Habrá que ver si con los nuevos permisos se mantiene la tendencia o se perjudica lo que se consiguió hasta ahora.

De esa manera, tal como anticipó este diario, se extenderán las actividades del sector gastronómico, las deportivas, la presencialidad escolar y, como novedad, habrá una apertura para el turismo en general y para el turismo de reuniones.

Gastronomía:

• Los bares y restaurantes van a poder atender dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%.

• Los salones de fiestas y eventos van a poder tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%.

Espectáculos

• Los teatros van a poder ampliar su capacidad máxima al 50% con protocolos específicos.

Actividad física

• Los deportes van a estar permitidos al aire libre y sin límite de personas. Es decir, que va a poder volver a jugarse por ejemplo el fútbol en cancha de 11.

• Los gimnasios van a poder abrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.

Turismo

• Desde el 12 de julio se vuelve a habilitar el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones. Habrá un estricto protocolo con todas las medidas de seguridad y una capacidad máxima de entre el 20% y el 30% según el tamaño del salón.

• Turismo en general. Junto al sector hotelero se viene trabajando el el refuerzo de los protocolos en los hoteles y para promover de manera conjunta el testeo en los centros de la Ciudad para todos los turistas, tanto al momento del arribo como de la partida.

Educación

Todos los estudiantes de secundaria que venían cursando de manera bimodal van a volver a la presencialidad completa desde el 5 de julio. "Van a ir todos los días a clases en sus escuelas", detalló Larreta.

Además, Larreta señaló que los templos religiosos también van a poder funcionar con un aforo de 50%.

El Jefe porteño fundamentó la decisión sosteniendo que "se ha consolidado la tendencia a la baja de casos que se venía viendo hace dos semanas". Dijo que el promedio de casos nuevos por día bajó en las últimas 4 semanas de 2.700 a 1.200 y que el R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene por debajo de uno, en 0,90.

"Este descenso empieza a impactar en la menor ocupación de las camas de terapia intensiva. La semana pasada era del 77% en el sector público y hoy llega al 60%", aseguró Larreta pero advirtió que "de todos modos los casos siguen en un nivel alto al igual que la ocupación de camas de terapia intensiva".

Acerca de la vacunación, Larreta describió que la Ciudad ya recibió 1.6 millones de vacunas y aplico el 99%, de modo que 1.2 millones de personas ya están vacunadas con una o dos dosis, lo que representa el 42% de la población de la Ciudad. Eso significa que la totalidad del personal de salud matriculado, está vacunado lo mismo que la totalidad de los mayores de 60 que se empadronaron y del personal docente que se inscribió.

La Ciudad ya empezó a vacunar a la población en general de entre 40 y 44 años y " en coordinación con el Gobierno nacional, se va a avanzar con la segunda dosis", indicó Larreta.

Además, el Jefe de Gobierno insistió con que "la lucha contra la pandemia es algo que nos incluye a todos, gobiernos y sociedad. Y es necesario mantener el compromiso y sostener los cuidados: el uso de tapabocas, la distancia y evitar los encuentros en lugares cerrados y mal ventilados".

Dejá tu comentario

Te puede interesar