Macri presiona la interna; Vidal y Larreta definieron Provincia (cumbre hoy)

Política

El expresidente, a contramano de la exgobernadora y del jefe porteño. Coinciden en evitar internas, pero se amplía la oferta con UCR que pide PASO. PRO Provincia arma asado.

En el Galpón Milagros del barrio porteño de Palermo está prevista hoy una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio que compartirían Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y virtual por aislamiento, María Eugenia Vidal. A horas de ese encuentro, el expresidente adelantó posición por radio y le dijo a Larreta que falta para el 2023 y a “Mariu” que tiene que competir por la Provincia de Buenos Aires. Lo expresó cuando hacía poco se apagaban las brasas de un asado que convidó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, a Larreta, Diego Santilli, Vidal virtual y a los alcaldes bonaerenses Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Julio Garro (La Plata). Completó la mesa el diputado nacional Cristian Ritondo, titular del bloque del PRO en la Cámara baja. La foto fue clara: apoyar a Larreta y a su candidato Santilli, una decisión ya tomada a pesar de Macri (tanto Jorge como Mauricio).

“La verdad que la Vidal de 2017 sería un refuerzo único para este momento en el distrito más complejo donde tenemos que dar la batalla”, sentenció Macri ayer ante las radios y dijo que la exgobernadora “hace una enorme diferencia si va a la provincia”.

“Ya le dije lo que pensaba, no soy original, y es el consenso de la mayoría, después veremos qué decide”, aseguró Macri y pidió “no poner sus proyectos personales por delante en este momento, el momento será el 2023, pero no hay 2023 sin 2021”.

“Creo que Larreta está muy bien posicionado para presidente en 2023, pero hoy hay que jugar el 2021. Hoy tiene que lograr un consenso para evitar las PASO. Y si no, ayudar a que las PASO sean constructivas. Ese es el camino que tenemos trazarnos”, remató entonces el exmandatario.

Macri no es la única complicación en el armado que se propone Larreta para avanzar un paso con las legislativas de diseño propio y pensando en su sueño mayor. No solamente Jorge Macri desafía con una PASO contra Santilli si el vicejefe se muda de distrito. Para la mayoría del lote de intendentes bonaerenses del PRO, es el candidato, “mide más que ninguno”, afirman acerca de encuestas en la potente tercera sección .

Se comentó en el asado que ofreció Grindetti y pensando una repetición, pero ya con Larreta de figura principal y más de una docena de intendentes del PRO bonaerenses que lo apoyan.

Allí surgieron especulaciones referidas a la propuesta radical de Facundo Manes para encabezar las tiras en la geografía de Axel Kicillof y entonces ir a las PASO. Pero traba ese propósito el intendente de Vicente López. No quieren una interna PRO y creen que pueden convencer a Jorge Macri, y en ese caso la PASO sería solamente contra Manes.

Pero se ventila la estrategia radical. Se terminó de urdir cuando Gerardo Morales le pidió a Martín Lousteau que pensara en la posibilidad de ser candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Muchos corrillos hubo, el jueves pasado, en el Comité Nacional de radicalismo cuando fue la presentación de Manes como posible candidato en la Provincia de Buenos Aires. El encuentro fue de alto impacto internamente entre los radicales más que en el público que vota. Hacía rato no había en la UCR un encuentro que reuniera a gobernadores y principales dirigentes como esa tenida. La euforia se mezcló, claro, con la necesidad de definiciones electorales. En los pasillos en un momento coincidieron el propio Manes, Alfredo Cornejo, Morales y entre otros Lousteau. Como entre amigos se lanzó allí la idea que empezaría a motorizar la UCR y que perturba a Larreta en sus planes de unidad y de contención de todos los aspirantes en una sola boleta. ¿Y si vamos a las PASO? Ese parece que es ahora el camino del radicalismo que busca ganar espacio en la coalición opositora. Es decir, explicaba un testigo de esos preparativos, “generar situaciones de PASO” en cada una de las jurisdicciones. Imaginaban entonces una boleta Manes-Margarita Stolbizer para la competencia bonaerense. Fue en esa jornada que el gobernador de Jujuy alentó a Lousteau a plasmar la idea de un sector de la UCR porteña que lo sigue. Es la de que se postule como candidato a diputado nacional y le dé pelea a Patricia Bullrich o a Vidal, aunque es actualmente senador y tiene cuatro años más de mandato.

A un mes de la presentación de listas seguirán hoy los contrapuntos en el PRO, una interna en tensión que se expande a sus propios aliados.

Dejá tu comentario