4 de julio 2003 - 00:00

Ibarra completó fórmula, Macri busca un diputado

Mañana vence el plazo, a las 24, para presentar fórmulas y candidatos para la elección porteña del 24 de agosto, donde se elegirán jefe y vice de Gobierno, 60 legisladores locales y 12 diputados nacionales por la Capital Federal.

Ayer, aceleradamente se celebraban distintas rondas para terminar el armado de las boletas, especialmente para los principales candidatos, Aníbal Ibarra, quien aspira a ser reelecto, y Mauricio Macri, quien posee mayor intención de voto.

Ibarra
mantuvo largas reuniones con su equipo básico: su hermana Vilma, su jefe de Gabinete Raúl Fernández y emisarios de Elisa Carrió. Finalmente, fue admitido para completar la fórmula el secretario de Cultura porteño, Jorge Telerman. El ex duhaldista, uno de los primeros en presentar su apoyo a la campaña de Néstor Kirchner, estuvo ternado por el trío de los hermanos Ibarra y R. Fernández en anterior oportunidad, cuando el electo resultó Daniel Filmus, quien ocupaba la Secretaría de Educación. Telerman había quedado sumamente entristecido en aquella ocasión, ánimo que recuperó ayer, al suceder a Filmus, quien al irse al ministerio dejó vacante la candidatura.

ARI.
La agrupación de Carrió, asociada a Ibarra en Fuerza Porteña, impone en la conformación de las listas varias reglas que complican las horas sobre el cierre. No quiere ninguna otra lista de candidatos adosada a la fórmula Ibarra-Telerman. Aceptaría la que encabezan para legisladores Jorge Giorno y Julio De Giovanni por Partido de la Ciudad porque la consideran «preexistente», pero anoche se recalentaba ese debate, incluso con la negativa para que el cronista y biógrafo presidencial Miguel Bonasso portara a la dupla oficialista.

Los candidatos a diputados nacionales del ARI en la boleta de Ibarra serán la legisladora Delia Bisutti y el ex titular de la Comisión de la Vivienda de la Capital Federal, Eduardo Jozami, aún con Ibarra apretando los dientes por esa nominación. Es que el ex ultrafrentista Jozami protagonizó la ocupación de la Jefatura de Gobierno con los acólitos del piquetero Luis D'Elía, cuando Ibarra lo echó del puesto. Quedaba así en suspenso la candidatura a diputado nacional del radical Daniel Bravo, hijo del fallecido dirigente socialista, con quien Carrió quisiera tener una atención.

Para legisladores irán Fernando Melillo -actual diputado nacional, ex Frepaso-, Fernando Cantero, César Calcagno y una joven abogada, Claudia Meira. Los aristas llevarán el sábado, a la tertulia del cierre con sus socios, un acta partidaria donde se leerá quiénes son los candidatos y evitar así picardías.

Kirchner.
El Presidente tiene dos lugares entre los primeros cinco de la lista de candidatos a diputados nacionales, pero el debate mayor es si Ibarra-Carrió aceptan que uno de los postulantes sea Bonasso y si lo admiten como primero en la boleta. El ibarrismo tratará de convencer a Carrió de permitirle «colgar» la boleta al cronista, ya que son demasiados los que sacaron número para la lista de diputados y sólo 5 los lugares expectables. En ese caso, el Partido de la Revolución Democrática que creó el periodista con la asistencia de fichas partidarias acuñadas por GESTA (partido del canciller Rafael Bielsa) tendría como candidata a primera legisladora a Beatriz Baltroc y a un número de adherentes a la ex candidatura de Bielsa que quedaron sin candidatos.

Los legisladores que pondrá el kirchnerismo son por ahora Héctor Capaccioli o Liliana Sánchez (los dos por Alberto Fernández, jefe de Gabinete nacional), Alberto Pérez (socialista) y Milciades Peña (GESTA). Otros candidatos son Ricardo García Blaya (ex colaborador de Carlos Corach) o Inés Urdapilleta (ex esposa de Alberto Iribarne), que computan a la cuenta de A. Fernández, mientras que Juan Manuel Olmos, también a legislador, ingresará por el sector del PJ ligado a Víctor Santa María (sindicato de porteros).

• Macri por tres

Macri. El jefe de campaña de Macri, Juan Pablo Schiavi, también se concentró en esas tareas de armado de boletas, pero en una suite de un hotel porteño en Paraguay y Reconquista con listas de partidos y candidatos para definir que serán tres las listas que acompañarán a su candidato.

A diferencia de
Ibarra, lo que no define Macri es quién encabezará la lista de diputados, dato que no es menor, si se tiene en cuenta que esa nominación sería la primera de la tira de tres categorías de cargos electivos: diputados nacionales-jefe y vice de Gobierno porteño-legisladores de la Ciudad.

Hasta último momento de ayer el equipo macrista intentaba convencer al fiscal
Carlos Stornelli de que aceptara la invitación de renunciar a la Justicia y saltar a la política con la posibilidad de acceder a una banca en el Congreso por cuatro años. La jugada la hará Macri sobre el filo del cierre con la idea de esperar quién será el candidato de Ibarra para encabezar la lista.

En el macrismo la discusión es si habrá dos o tres boletas además de la oficial que llevará Compromiso para el Cambio con la fórmula Macri-Rodríguez Larreta (h) con candidatos a legisladores porteños.

Duhalde.
El ex mandatario tratará de mantenerse al margen de la elección de la Capital, pero los duhaldistas ya se manifestaron por la candidatura de Macri e integran sus listas. Por ejemplo Jorge Argüello, hoy segundo candidato a diputado nacional, podría ocupar el primer renglón. Otro que será candidato a legislador es Julio Balbi, jefe de asesores de Felipe Solá, quien gerencia un espacio político que se conoce como el « felipismo porteño».

Además
Macri llevará los candidatos del PJ Capital, como el ex subsecretario de Duhalde, Cristian Ritondo, o el diputado nacional Diego Santilli, entre otros.

UCR
. El radicalismo reunirá su convención hoy para decidir que el cómico Nito Artaza encabece la lista de diputados nacionales. La elección resultará sencilla ya que el candidato a jefe de gobierno de la UCR, Cristian Caram, dominaría ese grupo. Para conseguir a ese extrapartidario, los radicales eligieron presidente del comité Capital al psicólogo Jorge Casabé quien era el primer candidato al Congreso. El trueque incluye que Caram es el vicepresidente de la UCR porteña.

Bullrich
. Seguirá con la misma lista que presentó cuando las elecciones iban a realizarse el 8 de junio pasado, eso la concentraba ayer más en la propia campaña que reforzaba con la presencia de Ricardo López Murphy.

Luis Zamora
seguirá acompañado de su esposa como primera candidata a legisladora y además de las listas tradicionales de izquierda (PO e Izquierda Unida) habrá menemistas como Cambio con Justicia Social en la que se presenta Jorge Rodríguez, ex juez de faltas, como candidato a jefe de Gobierno junto al juez Luis Yrimia como postulante a legislador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar