4 de junio 2001 - 00:00

Ibarra pacta con De la Rúa pagar más policías ante la crisis de seguridad

Aníbal Ibarra
Aníbal Ibarra
Aníbal Ibarra apurado por la crisis de inseguridad, intentará dar un empujón esta semana a la transferencia de la Policía a la Capital: además de asegurar mejor salario a los agentes, planifica aumentarlos en número y facilitarles que residan en el distrito.

A pesar de no contar con fecha cierta ni decisión precisa, el jefe porteño pretende forzar el traspaso de la Policía Federal a su órbita porteña. El ex fiscal es blanco de la crítica de los vecinos por la inseguridad creciente en el distrito y cree ahora poder reforzar la tarea de vigilancia si él mismo comanda a la fuerza. Incluyó también con ese propósito una partida presupuestaria extra para sumar agentes cuando llegue el día en que el Congreso modifique la llamada Ley Cafiero que achicó la autonomía porteña, vetando la posibilidad de que la Ciudad cuente con Policía y Justicia propias.

Ibarra
se verá con Fernando de la Rúa entre hoy y mañana para solicitarle que sea el Ejecutivo el que envíe el proyecto de derogación de la Ley Cafiero al Congreso, ya que hay varios presentados y de distintos colores políticos, pero nunca llega al recinto. Ibarra había acordado ese punto en su reunión con Domingo Cavallo y encomendó a sus funcionarios un proyecto, pero la iniciativa no tiene todavía resultados en la Casa Rosada.

El frepasista se sumió entonces en una lista de nuevas acciones con el propósito de acelerar el traspaso: está estudiando la asignación de $ 13 millones para nombrar unos 1.500 policías más cuando los tenga a su cargo para engrosar la presencia de los agentes en las calles porteñas.

• Detalle

A la vez, el secretario de Seguridad y Justicia de la Capital, Facundo Suárez Lastra insistirá ante su colega de la Nación, Enrique Mathov para que le envíe un detalle de cuántos policías se desempeñan en las 53 comisarías porteñas, qué funciones cumplen y cuánto es el presupuesto específico de ese mantenimiento. De acuerdo a la Constitución el traspaso de la Policía debería hacerse con la partida presupuestaria correspondiente, la que Ibarra estaría dispuesto a agrandar para contar con más seguridad.

Por ahora para enviar una señal de buena convivencia con los policías, Ibarra licitó la compra de patrulleros y a mediados de mes abrirá los sobres correspondientes a una oferta de cuatriciclos para donar a la fuerza.

El frepasista, que quiere que el traspaso se haga antes de fin de año, cree que no hay voluntad política de la Nación para concretarlo y a la vez, considera que será más rápido tomar la transferencia que explicar a los irritados vecinos de la Ciudad que como no tiene la Policía a cargo no puede solucionarles los problemas de delitos. Por esa experiencia ya atravesó Suárez Lastra, cuando aceptó concurrir a una reunión de vecinos de Palermo que se quejaban por la ola de robos en el barrio: lo insultaron y responsabilizaron de la situación, ya que al parecer los planes de prevención que tiene en marcha la Ciudad no conforman a la gente. Esos programas de autoayuda ante los delincuentes consisten en reuniones de vecinos con funcionarios y comisarios para poner en práctica una suerte de vigilancia conjunta.

Entre los planes de
Ibarra, además de sumar más policías y elevarles el salario está la conformación de un cordón de seguridad que controle la entrada y salida de la Capital.

Además el jefe de Gobierno porteño considera que los policías que trabajan en la Ciudad
«no pueden dejar a sus familias todo el día en la provincia», por eso pactaría la forma mediante la cual los policías de la Capital tengan domicilio en el distrito.

Simultáneamente a esos planes, en la Legislatura porteña fracasó la presentación de un proyecto de ley que modificaba el Código Contravencional de la Capital para incorporar penas al merodeo y al acecho. La propuesta fue del delarruista
Jorge Enriquez y la apoyaron legisladores con afinidad a la Alianza, pero fue rechazada por el bloque de la coalición y también por Ibarra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar