25 de septiembre 2020 - 16:36

El oficialismo logró dictamen para el proyecto de aporte solidario a las grandes fortunas

El proyecto se analizó durante cinco reuniones en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Juntos por el Cambio presentó un despacho en minoría. De aprobarse impactará sobre el patrimonio de unas 10.000 personas.

El proyecto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2%, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

El proyecto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2%, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación firmó esta tarde dictamen para el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, tras cinco reuniones de debate. Juntos por el Cambio presentó un despacho en minoría y reclamó que la iniciativa del oficialismo se trata de un "impuesto". El oficialismo consiguió 27 votos sobre 49 miembros de la comisión con el apoyo de los interbloques federales.

El encuentro comenzó pasadas las 15 y retomó el cuarto intermedio que se había dispuesto el lunes cuando se suspendió el tratamiento del proyecto, a la espera de la confección del texto definitivo, consensuado con la AFIP.

"Los diputados y diputadas integrantes de la Comisión han recibido la última versión que estamos poniendo en consideración y sobre la que proponemos emitir dictamen el día de la fecha", sostuvo el titular de la comisión, Carlos Heller, al dar inicio a la reunión.

El economista explicó que se modificó el criterio de la fecha de aplicación del cálculo para determinar el valor del aporte "que estaba fijado en el 31 de diciembre y que lo hemos puesto a partir de la promulgación de la presente ley". Además, el texto finalmente no incluirá que el aporte afecte también a los no residentes con tenencias en el país. "Este es un buen proyecto y el tiempo lo va a demostrar", agregó Heller.

A su turno, el diputado radical y vicepresidente de la comisión, Luis Pastori, anunció que el interbloque de Juntos por el Cambio acompañará un dictamen de minoría, a pesar de haber reconocido que "el dictamen oficial mejoró con respecto al original". Además, citó el ejemplo de la retroactividad, aunque señaló que "subsisten vicios" que los llevan a "rechazarlo".

"Primero insistimos en que se trata de un Impuesto y no de un Aporte, lo que intenta dejarlo al margen de las garantías y principios constitucionales que imperan en la materia, como la no confiscatoriedad", dijo.

En tanto, agregó que "el propio informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso" les da "la razón" e indicó que esto se refleja "en el comienzo del informe, en el que habla claramente de que se trata de un impuesto".

El diputado cordobés Paulo Cassineiro respaldó el proyecto, pero señaló su preocupación por considerar que "existe una desventaja para los empresarios nacionales que generan trabajo, que lo tendrán que pagar, y no aquellas multinacionales con residencia fuera del país" y preguntó "si no había posibilidades de que no paguen por sus acciones".

En ese sentido, Heller dijo que "si no se tienen en cuenta las acciones, solo se podría cobrar sobre sus viviendas o casas de fin de semana" y destacó que este aporte obligatorio tendrá una asignación especifica para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Según un informe que AFIP presentó el lunes en la comisión, se espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9298 personas. De ese total, 7438 ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1860 todavía no lo hicieron.

El dictamen establece que el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa".

El proyecto prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley mas de $200 millones. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país

“Algunos eligieron defender a 9.300 millonarios, en contra del interés de la mayoría. Se oponen al aporte para fortalecer el sistema de salud, construir viviendas, acompañar a las pymes y a los jóvenes. Son Juntos por los Ricos. Nosotros, elegimos defender el interés de todos. Para eso hacemos política”, indicó la legisladora del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, tras la firma del dictamen.

Dictamen de mayoría

Dictamen de mayoría aporte grandes fortunas.pdf

Dictamen de minoría

Dictamen Minoría Impuesto Extraordinario.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar