19 de agosto 2022 - 17:27

Incendios en el Delta del Paraná: gobernador Omar Perotti pidió intervención de las Fuerzas Armadas

Frente al incesante avance del fuego y la escasez de lluvias, los operativos realizados hasta el momento no tuvieron efectos positivos.

Los incendios se propagan pese a las acciones 

Los incendios se propagan pese a las acciones 

NA

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, le solicitó este viernes al presidente Alberto Fernández la urgente intervención de las Fuerzas Armadas en los focos de incendio de Islas del Delta del Río Paraná que se propagan pese a los diversos operativos en la zona.

A través de una carta dirigida al máximo mandatario, Perotti fundamentó su pedido en los nulos resultados que obtuvieron los operativos de emergencia que se desplegaron y que incluyeron el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes.

Las intervenciones de las Fuerzas Armadas se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos, indicó en el documento.

Entre Ríos envió información a la Justicia

El Gobierno entrerriano envió a la Justicia Federal datos catastrales y la titularidad de los terrenos donde se registraron incendios en islas del delta del río Paraná.

La información catastral y de dominio de los terrenos afectados por los incendios fue solicitada por el juez Federal de Victoria, Federico Martín, y enviada durante esta jornada desde la Dirección de Catastro y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), se informó oficialmente.

A su vez, esta acción responde al reclamo del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que había solicitado que la provincia entregara los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín, para avanzar en las causas judiciales por los incendios forestales en campos de la zona del Delta del Paraná.

"Necesitamos cruzar información que nosotros le acercamos a la Justicia, la geolocalización de los fuegos y los dueños de estos campos", sostuvo el ministro en declaraciones radiales.

Fauna huye de los incendios y piden impedir circulación en puente Rosario-Victoria

La organización ambientalista Mundo Aparte informó este viernes que pedirá a Vialidad Nacional que restrinja la circulación vehicular sobre el puente Rosario-Victoria por la presencia de animales que huyen de las quemas y son atropellados.

"Básicamente marcamos en un mapa tres sectores de riesgo según la proximidad con el fuego, y que en el protocolo le vamos a sugerir a Vialidad Nacional que lo implemente en la ruta del puente Rosario-Victoria", señaló Franco Peruggino, referente de la ONG.

Dejá tu comentario

Te puede interesar