Diputados dio dictamen al proyecto que incentiva la industria automotriz

Política

El Frente de Todos anunció que podría llevar el proyecto al recinto el próximo martes junto con los de Biotecnología y Compre Argentino, informaron fuentes parlamentarias.

La Cámara de Diputados avanzó este jueves con el proyecto de ley que promueve inversiones en la industria automotriz y que declara "estratégico" al sector autopartista, con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

El plenario de comisiones de Industria y Presupuesto Y Hacienda dio dictamen a la iniciativa que prevé la implementación de beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximir del pago de derechos de exportaciones hasta el 2031.

El Frente de Todos anunció que podría llevar el proyecto al recinto el próximo martes junto con los de Biotecnología y Compre Argentino, informaron fuentes parlamentarias.

El dictamen de mayoría emitido tuvo el respaldo del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio, del Interbloque Federal y del Interbloque Provincias Unidas, con lo cual está garantizada la sanción de este proyecto.

Al iniciar la reunión, el titular de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, anunció que se sumarán algunas de las propuestas realizadas por la oposición mientras que otras se evaluarán entre mañana y el día de la sesión.

La reunión contó con la participación del secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau.

Diputados comisiones (2).jpeg

En el primer tramo del encuentro que presidieron en forma conjunta Casaretto y el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller,, los diputados radicales Victor Romero y Alejandro Cacace anticiparon que acompañarán el proyecto de Poder Ejecutivo.

A lo largo del debate, los diputados respaldaron la iniciativa de promover la industria automotriz, aunque desde Juntos por el Cambio se criticó la creación de un Instituto y que la rebaja de impuestos no se extienda a todos los sectores de la actividad económica.

Qué dice el proyecto

El proyecto declara al sector autopartista como industria estratégica, a la vez que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En el caso de tratarse de autopartes, podrán ser nuevas o ya producidas que involucren mejora sustantiva en capacidad de producción.

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años. Con estas medidas se busca compensar el costo financiero de las inversiones, consideradas de altos montos.

Otro punto clave para el fomento de la actividad es la eximición de los derechos de importación hasta el 2031 para apuntalar aquellos proyectos de radicación vinculados con la exportación.

A través de la iniciativa se crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad que divide las aguas entre el oficialismo y la oposición.

Ese instituto tiene como objetivo diseñar políticas y contará con la participación de las cámaras empresarias, los gremios, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Estado, y contará con un Consejo Consultivo.

Dejá tu comentario