2 de octubre 2023 - 14:05

Insaurralde suma más denuncias penales y se complica su situación

Tras las renuncias a la candidatura en Lomas de Zamora y al cargo de ministro en el gobierno de Axel Kicillof, Insaurralde enfrente un panorama judicial complicado. Se suman nuevas más en su contra por enriquecimiento ilícito.

Martín Insaurralde, complicado en la justicia por las denuncias de enriquecimiento ilícito.

Martín Insaurralde, complicado en la justicia por las denuncias de enriquecimiento ilícito.

Prensa Martín Insaurralde

Martín Insaurralde atraviesa horas complicadas desde lo político. También en el plano judicial. Ahora se sumaron más denuncias en su contra, desde la oposición, como coletazo del escándalo por las fotos con la modelo Sofía Clerici, a bordo de un yate de lujo en Marbella. Tras la renuncia al cargo de jefe de Gabinete de Axel Kicillof en Buenos Aires y a su candidatura como concejal en Lomas de Zamora, también se aguarda por una decisión similar en el PJ bonaerense y deje las filas. A ello, su suman los pedidos de Juntos por el Cambio (JxC) ante la justicia penal por enriquecimiento ilícito, formando un cóctel complejo.

El fin de semana pasado, en la previa del debate presidencial, ya corrían dos denuncias contra Insaurralde. Una de ellas, realizada por la extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, junto al diputado nacional Ricardo López Murphy de JxC, en la que se denunció presunto enriquecimiento ilícito. Una segunda denuncia, bajo el pedido del abogado Gastón Marano ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora por una eventual evasión y los lujosos gastos que realizó Insaurralde en su viaje a Marbella y que corresponden con su declaración jurada.

insaurralde yate marbella

Situación complicada para Martín Insaurralde por denuncias por enriquecimiento ilícito

Talerico manifestó que es esencial realizar “una investigación profunda de declaraciones juradas ante la AFIP, de bienes y de viajes” para “elaborar un informe detallado sobre los movimientos financieros de Insaurralde y su entorno cercano”. Y según lo señalado en diálogo con Radio Mitre, la investigación puede llegar alcanzar a su círculo íntimo y al acuerdo de separación de bienes que realizó el dirigente con la conductora televisiva Jésica Cirio, tras su divorcio.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAngelesmaldo%2Fstatus%2F1708859774421402092&partner=&hide_thread=false

En cuanto a la segunda denuncia, realizada por el abogado Gastón Marano ante la Justicia Federal de Lomas de Zamora, por una eventual evasión y los lujosos gastos que realizó Insaurralde en su viaje a Marbella y que corresponden con su declaración jurada. El letrado también denunció a Clerici por encubrimiento y solicitó una investigación de sus movimientos comerciales.

Insaurralde acumula más denuncias luego de las fotos con Sofía Clerici

Sin embargo, el panorama judicial de Martín Insaurralde parece complicarse aún más este lunes. El ahora exfuncionario acumula otra presentación judicial realizada por Enrique Avogadro (en relación al divorcio con Cirio) y otra denuncia presentada por dirigentes de Republicanos Unidos referidas a lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.

Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, quienes firman la denuncia, entienden que el nivel de vida de Insaurralde y Clérici, “no se condice con sus ingresos declarados, circunstancia que adquiere relevancia institucional por el cargo público que ocupó hasta hace pocos días”.

denuncia espert insaurralde.jpeg

Otro que inició el embate judicial fue el diputado nacional José Luis Espert, quien denunció a Insaurralde y a la modelo Sofía Clerici, mediante su abogado, Pablo Torres Barthe, por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito”, “posible lavado de dinero”, “contrabando” y “evasión fiscal”.

La presentación fue realizada esta lunes ante los tribunales federales y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, bajo el expediente CFP 3458/2023.

“Nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo cual la sospecha de un enriquecimiento ilícito es grande o tal vez nos encontremos frente a un lavado de activos financieros o de mínima ante una evasión fiscal por parte de Sofía Clérici”, sostuvo Espert.

Dejá tu comentario

Te puede interesar