30 de junio 2020 - 20:58

Oficina de escuchas: Cristina y Massa activan acuerdo con la Corte para controlar

El control estará a cargo de la Comisión Bicameral de Inteligencia. Reactivaron un acuerdo de 2016.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER TRIBUNALES DE LOMAS DE ZAMORA.png
Télam

Desde ahora, la Comisión Bicameral de Inteligencia supervisará las escuchas ordenadas por el Poder Judicial para la investigación de delitos complejos, luego de que se reactivara un acuerdo de 2016 entre el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

Este martes se emitió una resolución conjunta firmada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner; y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Massa en donde advierten se realizó este nuevo documento para dar cumplimiento del convenio firmado entre ambos poderes el 29 de septiembre de 2016.

De esta forma, las escuchas judiciales que están la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial de la Nación, comenzarán a ser auditadas por un organismo del Legislativo. Desde la firma conjunta realizada en su momento por la exvidepresidenta Gabriela Michetti y el extitular de Diputados Emilio Monzó la tarea de control no tenía responsable directo.

La nueva resolución indica que la tarea asignará “a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia creada por la Ley No 25.520 el cumplimiento de las disposiciones del convenio”, antes mencionado.

Además, se dispone la creación de una subcomisión permanente de conformidad al “con el fin de ejercer las funciones de seguimiento y auditoría de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación.

CONVENIO CORTE LEG 2020

Esta subcomisión deberá informar semestralmente a la presidencia de cada Cámara del Congreso obre la descripción del desarrollo de las actividades de fiscalización y control efectuadas en cumplimiento de su misión.

Durante el último gobierno de Cristina, el área de escuchas paso de la ex SIDE a la procuración general de la Nación en ese entonces a cargo de Alejandra Gils Carbó, pero con la llegada de Mauricio Macri al poder ese órgano sensible pasó hacia una oficina de la Corte Suprema de Justicia.

En ese entonces y bajo el argumento de darle mayor transparencia al trabajo de la Corte, se firmó el convenio de control que nunca llegó a instrumentarse. Ese rol recae ahora en la Bicameral de Inteligencia que por estos días lleva adelante entrevistas con imputados en la megacusa de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Convenio de 2016

Convenio Congreso y Corte por Dajudeco 29 Set 2016.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar