Intendencias reñidas: La Cámpora se juega su desembarco y algunos "barones" podrían despedirse
-
El Gobierno también empuja la agenda del Senado: preparan sesión para tratar ley de inviolabilidad de propiedad privada
-
La Cámara Nacional Electoral expresó su preocupación por los niveles de participación de los jóvenes
• Las posibilidades de La Cámpora
En Lanús, con la jefatura comunal vacante a partir del 10 de diciembre próximo, se postula el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y en San Fernando, el director del Registro Nacional de Armas (RENAR), Matías Molle, se entusiasma con desbancar a Luis Andreotti en uno de los pocos bastiones relativamente firmes que le quedan al massismo en la primera sección electoral.
También de La Cámpora y jefe de la ANSES en San Vicente, Diego "Chapu" Barralle se impuso en la interna del FpV de este distrito con el 64,62% sobre el actual intendente Daniel Di Sabatino quien aspiraba a ir por un tercer mandato pero sacó el 35,38% de los votos kirchneristas.
En San Miguel, el actual intendente y hombre fuerte del Frente Renovador, Joaquín de la Torre, fue el candidato más votado con el 31,36%, pero cayó derrotado ante la interna del Frente para la Victoria, que con cuatro candidatos sumó el 41,21%, y erigió a Francisco "Franco" Laporta, actual secretario de Servicios Públicos bonaerense, como candidato a intendente con respaldo de la agrupación que lidera Máximo Kirchner y el sciolismo.
En tanto, el hermano de crianza de Eduardo "Wado" De Pedro, Juan Ignacio "Juani" Ustarroz, busca alzarse con la administración comunal en Mercedes.
En el interior del territorio bonaerense, La Cámpora también procura echar raíces sólidas y pugna por la jefatura comunal en un histórico terruño radical como lo es Chascomús, lugar de nacimiento del fallecido expresidente Raúl Alfonsín. Allí se postula como candidato a intendente Gabriel Macchi, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
• Otros "barones" que podrían despedirse
En Tres de Febrero, Hugo Curto expone su reinado de 24 años frente a Diego Valenzuela, del frente Cambiemos Buenos Aires.
En San Martín, el intendente Gabriel Katopodis -nuevamente en el FpV- lideró la victoria del kirchnerismo en las primarias con 45,48%., aunque Ricardo Ivoskus del frente Cambiemos fue el precandidato con más respaldo en las urnas.
En Pilar, otro dirigente del PRO, Nicolás Ducoté, intentará destronar a Humberto Zúccaro, que superó a duras penas a José Manuel Molina en la interna kirchnerista.
• Distritos asegurados
Por otra parte, el FpV descuenta los triunfos de algunos distritos importantes, donde en la PASO sus candidatos se impusieron cómodos frente a la oposición.
En José C. Paz, Mario Ishii se prepara para regresar a la intendencia tras imponerse con comodidad en las PASO.
Otro histórico, que enfrentó internas dentro del FpV y salió victorioso fue Julio Pereyra, quien gobierna Florencio Varela desde 1993, y en la PASO contra otros tres precandidatos K obtuvo el triunfo con el 53,80%.
Por su parte, el actual ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, quien está en uso de licencia como intendente de Ezeiza, cargo que ocupa desde 1995, resultó el candidato más votado al conseguir el 48,68% de los votos, como postulante único del FpV, contra el 23,47% que sumaron los tres precandidatos de la interna de Una Nueva Alternativa (UNA).
Martín Insaurralde, quien luego de las elecciones de 2013 fue casi marginado del FpV, espacio por el cual decidió competir nuevamente por la intendencia de Lomas de Zamora, tras coquetear con su pase al Frente Renovador, y como candidato único del kirchnerismo resultó el postulante más votado del distrito con el 48,63%.



