26 de abril 2005 - 00:00

Intentan aumentar cargos electivos

El kirchnerismo busca avanzar en la Legislatura porteña con la sanción en particular de una ley de comunas que dividirá a la Capital Federal en zonas y generará más de un centenar de cargos electivos.

Esa imposición de la Constitución porteña viene demorada desde hace cuatro años, pero ahora comenzó a acelerarse con la idea de poder repartir en 2007 alrededor de cien nuevos cargos electivos, si se tiene en cuenta que muchosde los proyectos quieren trazar la geografía de las actuales oficinas barriales (CGP), que suman 16.

La ley, que impulsó el año pasado el titular de la Comisión de Descentralización, el socialista Roy Cortina, llegó en 2004 al recinto con mejor suerte que en años anteriores, ya que logró ser aprobada por amplia mayoría, pero sólo en general. Es decir, los dos tercios de votos que requiere la ley (40 sobre 60) no fueron posibles para su detalle minucioso,esto es lo que comprendeespecíficamente en cuántas partes se dividirá la Ciudad y con qué límites. De ese modo, sólo aprobada en general, consiste en un acto simbólico.

El acuerdo podría surgir en cualquier momento ya que es ahora el oficialismo el que impulsa la sanción, en plena temporada preelectoral.

Aníbal Ibarra
mencionó, en su magro discurso de apertura de las sesiones ordinarias del actual ciclo legislativo, que fomentará la descentralización.

También dijo el jefe de Gobierno que traspasará a los actuales Centros de Gestión y Participación (CGP, oficinas barriales que atienden trámites y quejas de los vecinos), las funciones de inspecciones y habilitaciones, en un recorte a la Secretaría de Control Comunal. Nada es concreto, pero la idea de una generosa lista de reparto de cargos parece sólida a los ojos de los legisladores, y el momento, propicio.

• Especulación

Ese calendario resultaría favorable para el oficialismo que especula contar con candidato propio a jefe de Gobierno porteño en 2007. También cree que el candidato del Gobierno que se impondría por entonces puede tener un efecto arrastre hacia las futuras juntas comunales, aunque para todos los políticos es una tentación poder tener al menos una zona de la Ciudad para administrar, aunque -de acuerdo con la Constitución- esa administración no será en todos los rubros.

Por otra parte, para
Ibarra hasta ahora no le era conveniente someterse a una votación que pudiera crearle conflictos zonales de acuerdo con el color de los candidatos salientes, pero nada pierde (al contrario, los suyos se entusiasman) con promover esa votación para cuando termine su mandato.

Sin embargo ya hay proyectos para que esa elección de juntas de siete miembros cada una se realice en forma separada de las elecciones a jefe de Gobierno.

• Contrapunto

Para llegar al acuerdo de 40 legisladores se creó una comisión especial que aún no logró elegir autoridades en un contrapunto entre el socialista Cortina y el impulsor de la votación por parte del kirchnerismo, Helio Rebot.

A esas diferencias se sumó la opinión de los vecinos a los que dan participación los legisladores.

Los vecinos quieren que las reuniones se hagan por la mañana y los diputados por la tarde.

En ese camino, la comisión que tiene plazo de 120 días a partir del 1 de marzo pasado, seguramente no llegará dentro de 15 días con el proyecto listo, pero todo depende de la aceleración que se impongan los diputados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar