Interna porteña del PJ desnuda el triple duelo

Política

El PJ porteño que domina Alberto Fernández ratificará esta semana la integración al sello electoral Frente para la Victoria (FpV) y convocará a un congreso partidario que, en pocos días, «por aclamación» respaldará a Daniel Filmus como su candidato a jefe de Gobierno.

Fue Jorge Telerman quien, de rebote, aceleró ese proceso. Aunque estaba desde antes en suspenso por problemas con los padrones (el PJ adaptó el sistema de comunas, división que no registra todavía la Justicia electoral) la convocatoria de la general para el 3 de junio abortó el trámite.

O, al menos, una buena parte de las candidaturas: la que involucra los cargos electivos para jefe de Gobierno y legisladores porteños porque el cierre de listas para esas butacas opera a principios de abril, es decir antes de que se realicen las internas del PJ.

En ese entrevero, quedan varios puntos en suspenso. A saber:

  • La convocatoria de Telerman para el 3 de junio vuelve inviable la realización de la interna del 22 de abril para elegir candidatos del PJ para la Jefatura porteña y legisladores locales, pero no bloquea el proceso en lo referido a autoridades partidarias y legisladores nacionales. Tampoco porque no tiene fecha prevista, inhabilita la elección de delegados para las comunas.

  • Ante eso, Alberto Fernández convocó al consejo del PJ metropolitano, cuya cúpula completan Alberto Iribarne, Daniel Filmus y Víctor Santa María (¿sigue como vice segunda Patricia Vaca Narvaja, a pesar de que ingresó como diputada por Córdoba?) para que ratifique la integración táctica del PJ porteño al Frente para la Victoria y, en paralelo, convoque a un congreso partidario -organismo que preside Juan Manuel Olmos- que defina candidaturas para la Ciudad.

  • El albertismo estima que ese trámite no presentará trabas: cerca del jefe de Gabinete advierten que los sectores del PJ ligado a Telerman y a Mauricio Macri tienen una representación acotada. Los operadores del jefe de Gobierno muestran otros números: especulan con que, en lo territorial, manejan cerca de 50%.

  • Al margen de lo que cada uno dice controlar, el peronismo aparece parcelado en tres: el que domina Alberto F., los que responden a Telerman (donde se juntan Juan Pablo Schiavi, Enrique Rodríguez y el asesor de Julio De Vido, Roberto «Vasco» Olazagasti, uno de los últimos K que perdura junto a Telerman) y el PJ macrista que ordenan Cristina Ritondo, Diego Santilli y Daniel Amoroso.

  • De los cerca de 300 delegados del congreso del PJ, el albertismo se atribuye el control de 220 mientras reduce la presencia del telermismo a 54 y la del macrismo a una veintena. «No habrá problemas para definir las candidaturas que plantea el albertismo», afirmó, ayer, una autoridad partidaria. Con ese esquema, la postulación de Filmus -que es vice tercero del consejo metropolitano- no tendría trabas.

  • Sin embargo, hay otro capítulo abierto: en junio de 2005, luego de una larga intervención, el PJ se normalizó y eligió autoridades partidarias. Alberto Fernández quedó al frente por un mandato de dos años (ahora se retocó la carta orgánica para extender los cargos a 4 años) e iría por la continuidad. Pero la elección quedó en stand-by y pasaría a manos de María Servini de Cubría si el tramo referente a los autoridades partidarias debe postergarse o realizarse en la fecha convenida del 22 de abril.

  • A simple vista, parece que ni Fernández, ni Telerman, ni Macri quieren embarrarse con una interna partidaria a un mes y medio de la general. Pero hay dirigentes del peronismo que pusieron el foco en la primaria: el taxista Jorge Viviani, socio mayor de Hugo Moyano en la CGT, y uno de los caciques gremiales que respalda a Telerman, tiene en agenda lanzarse a disputar la jefatura partidaria contra Alberto Fernández, según confían sus socios en el PJ porteño.

  • La palabra final la tendrá, en lo inmediato, la jueza Servini que con el argumento de que los padrones no están divididos todavía por comunas podría suspender las internas y delegar en los organismos partidarios la definición de las candidaturas.
  • Dejá tu comentario