12 de noviembre 2012 - 00:22

Internas por el paro y marcha sindical: Micheli aclara que Moyano no hablará en la Plaza

Pablo Micheli y Hugo Moyano.
Pablo Micheli y Hugo Moyano.
El paro nacional y movilización a Plaza de Mayo que organizan la CTA de Pablo Micheli y la CGT opositora, de Hugo Moyano, quedó envuelta inesperadamente por un manto de incertidumbre.

Es que desde la CTA salieron a anunciar que ambas centrales opositoras al Gobierno habían acordado en una reunión llevada a cabo este lunes realizar un paro nacional el 20 de noviembre, que incluiría una marcha frente a Casa Rosada.

"Ya está definido: es paro un paro nacional el 20 de noviembre con movilización a Plaza de Mayo", indicó el secretario adjunto de la CTA, Ricardo Peidró a Noticias Argentinas. El propio Micheli confirmó el paro y la marcha en diálogo con Radio Mitre. "Recomiendo a la gente no salir ese día, a menos que sea para ir a la movilización", sostuvo el dirigente estatal.

En primer término, Micheli aseguró que Moyano sería uno de los oradores del acto, pero más tarde, en diálogo con la Radio de la Ciudad, se rectificó y dijo que el camionero no está incluido en la lista de oradores pero "va a acompañar". Desde la CGT opositora nadie salió aclarar cuál será la participación de su mandamás en la movilización, y si sumará a todos los gremios de la central o sólo al sindicato de Camioneros.

Moyano encabezará este martes una reunión del Consejo Directivo, tras la cual confirmará la participación de la CGT en el paro y movilización, y se espera también que comunique los primeros resultados del INDEC paralelo que puso en marcha la central con cifras diferentes a las oficiales.

El paro y la marcha con reclamos contra el Gobierno, contaría además con la presencia de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, la Federación Agraria (FAA) que conduce, Eduardo Buzzi, y varios movimientos sociales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

No obstante, se espera que se produzca otro encuentro más entre los dirigentes antes del paro, para terminar de pulir la agenda de reclamos contra la Casa Rosada.

Al tope de los reclamos de la protesta estará la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la deuda estatal con las obras sociales gremiales. Durante el acto, en los que Moyano y Micheli serán los únicos oradores, se reclamaría además otro bono adicional para los jubilados.

Por su parte, la FAA ratificó su adhesión al paro y marcha de las dos centrales durante la reunión de Consejo Directivo, que realizó la entidad este lunes en Rosario.

Las autoridades de la FAA afirmaron que "este reclamo con las centrales obreras, se encadena con el fuerte proceso de descontento que incluye a millones de argentinos", en alusión a la reciente protesta del 8N.

"Cuestionamos el deterioro de la calidad institucional, nos oponemos a los intentos reeleccionistas, padecemos la creciente inflación y los altos niveles de inseguridad. Estos fueron algunos de los ejes en las convocatorias del 13 de septiembre y el 8 de noviembre; que lamentablemente tuvieron como única respuesta oficial, la soberbia y la negación", agregó la entidad en un comunicado.

En simultáneo al acuerdo anunciado entre Moyano y Micheli, el Sindicato de Camioneros declaró el "estado de alerta y movilización", ante la "falta de respuestas" al pedido de un plus salarial de 4.000 pesos a fin de año, para compensar lo que pagan por Ganancias. Ocurrió luego de que la presidente Cristina de Kirchner pidió a los gremios tener "sensatez" en los reclamos.

Al inaugurar una planta de acero de Villa Constitución, en presencia del titular de la UOM, a cargo de la CGT oficialista, Antonio Caló, Cristina recomendó a los sindicatos "no renunciar a los reclamos", aunque pidió tener "la sensatez de que se vive en un mundo más complicado".

"Los dirigentes sindicales nunca se quedan sin trabajo, los que se quedan sin trabajo son los trabajadores cuando hay una crisis", afirmó la jefa de Estado.

En un comunicado firmado por el secretario Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT opositora, el sindicato advirtió que la declaración de alerta y movilización "puede traer consecuencias en todas las actividades" de ese gremio.

"Luego de una asamblea con todos sus delegados, (el sindicato) ha decretado el estado de alerta y movilización, esto se debe a que todavía no ha habido respuesta a la solicitud de una suma no remunerativa de 4.000 pesos solicitada para compensar el robo que comete el Estado hacia los trabajadores", advirtió.

El gremio liderado por Moyano indicó que "estas medidas, de tener que llegar a realizarlas, serán a nivel nacional".

Los primeros en reclamar el plus salarial fueron los trabajadores petroleros, uno de los sectores más afectados por el impuesto a las Ganancias debido a los elevados sueldos que perciben.

También el sindicato de Luz y Fuerza, que conduce Oscar Lescano -un gremialista ahora cercano al Gobierno-, también pedirá a las empresas del sector que hagan un desembolso extra de 4.000 pesos para compensar los pagos por Ganancias.

En la actualidad, alrededor de 2.000.000 de trabajadores pagan ganancias debido a que desde abril de 2011 no fueron elevados los montos a partir de los cuales se empiezan a pagar Ganancias.

Así, los solteros que cobran más de 5.782 pesos y los casados que perciben más de 7.998 pesos están alcanzados por este impuesto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar