18 de septiembre 2012 - 15:01

Irán pidió a Cancillería una reunión en la ONU

Héctor Timerman.
Héctor Timerman.
El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, solicitó una audiencia con su par argentino Héctor Timerman durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrollará la semana próxima, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Precisamente en esa reunión anual la Argentina tenía previsto exteriorizar su decisión de volver a congelar las relaciones bilaterales por la falta de cooperación de Teherán con la Justicia para dilucidar el atentado a la AMIA.

Según pudo saber Noticias Argentinas, la Presidente Cristina de Kirchner tenía previsto volver a reclamarles a las autoridades iraníes que entreguen a los procesados por el ataque, cuando pronuncie su discurso ante la Asamblea y ordenaría a la delegación nacional que se ausente del recinto de la Asamblea cuando el presidente de ese país dé su mensaje.

Hace un año el Gobierno había abierto un paréntesis para un diálogo que pidió el gobierno de Mahmud Ahmadinejad, y la Presidente le había pedido al entonces embajador en la ONU y actual representante en Estados Unidos, Jorge Argüello, que permaneciera en el recinto para escuchar al mandatario por primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder.

Como el diálogo no se había concretado, estaba previsto que la representación argentina a cargo de un encargado de Negocios, Mateo Estremé, volviera a retirarse del recinto cuando le tocara el turno de hablar a Ahmadinejad.

Precisamente ese cambio de postura exhibido en 2011 generó críticas de las autoridades de la comunidad judía argentina, que en esta oportunidad directamente no fueron invitadas por Cristina Kirchner para que participen de la comitiva como era habitual desde que el kirchnerismo llegó al poder en 2003.

Ahora, la presidenta decidió invitar solo a referentes de la asociación Familiares de Víctimas del Atentado a la AMIA, entre ellos Sergio Burstein.

Por su parte, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, pidió hace unos días al Gobierno y a los países de las Naciones Unidas que "dejen el recinto vacío" en la próxima Asamblea General del organismo, cuando le toque hablar a Ahmadinejad.

La Justicia argentina acusa a siete ex y actuales funcionarios iraníes y a un libanés de ser autores intelectuales del atentado que en 1994 causó 85 muertos en Pasteur al 600.

Según precisaron las fuentes consultadas por NA, Cristina Kirchner llegará el domingo a Nueva York y hablará ante la Asamblea el martes próximo.

En el discurso, la jefa de Estado también hará hincapié en el "creciente rol de las economías emergentes y los efectos del traslado de la crisis del centro a la periferia" y se descuenta que volverá a reclamar por la cuestión Malvinas.

Es posible que la jefa de Estado tenga durante esa semana algunas reuniones bilaterales que están en análisis, pero esta vez no habrá presentación en el Consejo de las Américas para atraer inversores, porque ya tuvo contacto durante su última visita a Nueva York en junio, en ocasión de su presencia ante el Comité de Descolonización de Naciones
Unidas.

El miércoles 26 la presidenta se trasladará a Washington DC, donde inaugurará junto al embajador Argüello la "Cátedra Argentina" en la Universidad de Georgetown, destinada a "fomentar el entendimiento entre ambos países".

Allí dará una conferencia, lo mismo que al día siguiente en la Universidad de Harvard, en Boston, donde además Argüello le organizó un encuentro con las autoridades de esa prestigiosa casa de altos estudios.

Al día siguiente la jefa de Estado volverá a la Argentina.

Por su parte, Timerman mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Israel, Rusia, Italia, Argelia, Holanda, Pakistán, Portugal, Sierra Leona y Eslovenia.

También se reunirá con el Secretario General de la OEA Miguel Angel Insulza y con el Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Michel Posner, se informó oficialmente.

Finalmente, participará de una cumbre de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CELAC) y del Grupo Unidos por el Consenso para debatir la reforma del Consejo de Seguridad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar