15 de septiembre 2022 - 17:36

Milei rechazó "la basura del Consenso Fiscal" y hubo fuertes cruces en Diputados

Tras discutir con el oficialista Héctor "Cacho" Bárbaro, el libertario abandonó la cámara baja cuando Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, se disponía a dar su discurso.

Milei diputados

El diputado Javier Milei, del frente Libertad Avanza, protagonizó un fuerte cruce este jueves en la cámara baja después de rechazar el Consenso Fiscal acordado entre el Gobierno de Alberto Fernández y la mayoría de las provincias, donde se registraron gritos, insultos y hasta la retirada del líder libertario del recinto.

"Para saber dónde hay que invertir, deberían conocer las preferencias de todos los individuos, deberían ser omniscientes, deberían ser Dios, y si hay algo que me queda claro, es que están bien lejos de Dios los humanos, en especial los políticos. Por eso desde La Libertad Avanza vamos a rechazar esta basura de consenso, enfatizó Milei en medio del debate legislativo.

Luego de su turno como orador, llegaba el momento de Romina Del Plá, diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Sin embargo, aquella política se vio interrumpida en varias oportunidades porque Milei sostuvo una fuerte discusión con otro miembro del Congreso.

La fuerte discusión de Milei

"¿Qué hacés acá si no sos político?", le planteó el oficialista Héctor "Cacho" Bárbaro. "¡Vengo a pelear con el 'status quo' desde acá dentro!", contestó. "¡Porque tengo las pelotas para hacerlo!", gritó. Mientras tanto, ante las constantes interrupciones, Del Plá apagaba su micrófono. Además, los intercambios de Milei eran devueltos con risas de otros legisladores.

https://twitter.com/ElPelucaMilei/status/1570497812374360065

"Ñoqui", se escucha que le contestaron a Milei. "Vos le cagás la vida al sector privado. Andá y ganate la vida en el sector privado", insistió el libertario. Por su parte, el presidente provisorio de la cámara, José Luis Gioja, se exasperaba al ver que la sesión se salía de control: "¡Diputados, por favor, no dialoguen!", vociferó.

Por su parte, el referente de Libertad Avanza empezó a hacer movimientos, indicando una posible retirada del recinto. "Sentate que cobrás un sueldo", le dijo Bárbaro. "¡Diputado Mile! ¡Por favor! ¿Se sienta o se va? ¡Una de dos!", reprochaba Gioja. "Hacé la gran Milei. Habla y se va, como siempre", agregó Bárbaro. "¿Y qué? ¿Para escuchar a salames como vos?", contestó el libertario.

Finalmente, Del Plá pudo dar su discurso, ante las incontenibles risas de su compañero, Nicolás del Caño. "Vuelvo a empezar, señor presidente, después de esta interrupción", decía. Igualmente, antes de comenzar sus críticas al Ejecutivo, afirmando que el consenso fiscal habría sido impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Gioja le aclaró: "El reloj sigue marcando, diputada".

Críticas de la oposición

El consenso fiscal, que plantea nuevos instrumentos y capacidades tributarias en distintas jurisdicciones del país, fue negociado entre el Gobierno y 21 provincias, pero también acumuló muchas críticas.

Luciano Laspina (PRO), el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, dijo que la iniciativa apunta a "castigar a la economía". Según el político, este nuevo pacto permite aumentar "ingresos brutos, que es el más distorsivo y brutal de los impuestos".

Y sumó: "Este Consenso Fiscal vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes y castigando a nuestra industria nacional, porque cargan sobre sus espaldas un impuesto que no existe en ninguna parte del mundo".

Milei dijo que "esto no es más que un aumento de la presión tributaria que va a haber efectivamente". Y agregó: "En ningún lado de la economía razonable se dice que se crece con más impuestos".

El radical Víctor Hugo Romero opinó que "el crecimiento sostenido de la Argentina es con una estabilidad fiscal, pero el equilibrio fiscal no se logra aumentando impuestos, se logra trabajando en la evasión, con una política inteligente de administración fiscal una eficiencia en el gasto"

A su vez, el legislador de la Avanza La Libertad, José Luis Espert, sostuvo: "Consenso Fiscal se parece al feudalismo, donde la nación y las provincias se ponen de acuerdo para seguir usando como esclavos a los ciudadanos a los cuales debemos representar antes que ceder a los intereses de los gobiernos provinciales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar