2 de diciembre 2013 - 20:59

Jefe de Quebracho teme ir a la cárcel y prepara trinchera en La Plata

Fernando Esteche
Fernando Esteche
A horas de conocer una resolución judicial en su contra que lo podría devoilver a prisión, el líder de Quebracho Fernando Esteche denunció públicamente que los fallos de los magistrados se "pueden comprar" y vinculó a esa práctica a los miembros de la Cámara de Casación Penal. 

"Me consta que un fallo se puede comprar y que una decisión de Casación tiene precio", sostuvo el dirigente marxista y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de La Plata.

La fuerte declaración llegó poco antes de que la Cortes Suprema de Justicia le confirme una condena de tres años y ocho meses de cárcel, con la posterior inmediata orden de detención. "Tenemos confirmado que desde la Secretaría 3 de la Corte Suprema, que es la que tramitó el recurso de queja que tramitamos, mañana estarían formalizando la resolución que es negativa", confirmó Esteche, que trabajó como periodista y peón de albañil.

Bajo la figura de "autor intelectual", porque no participó del delito, el tribunal de Casación consideró que Esteche fue responsable político del ataque en 2007 a un local partidario del exgobernador neuquino Jorge Sobisch, en protesta por el crimen del maestro Carlos Fuentealba. Casación también confirmó las penas de tres años y seis meses contra Raúl Lescano, también de Quebracho, y de tres años de ejecución condicional para otras sietes personas.

"En una Argentina donde se ha mejorado muchas cosas con respecto a otros años, todavía persisten algunas situaciones como la que me toca a mi, que tengamos que enfrentar una condena efectiva ante un escrache del cual no participé que está probado en la instrucción como en el debate oral", consideró Esteche a FM Cielo.

"En el caso de mis compañeros, habiendo participado, se enfrentan a tres años y seis meses de condena, y Sobisch que ordenó el fusilamiento de los docentes que terminó con la vida de Fuentealba no pisó ni siquiera una comisaría. Y Poblete, el autor material del asesinato, participa como miembro de la requisa en los pabellones de la cárcel donde está alojado", relató el dirigente.

En este marco, Esteche reveló que ya se organiza una vigilia a la espera del fallo de la Corte, donde se atrincherá con sus compañeros, y no desechan encarar nuevas protestas. "Hemos convocado a diferentes dirigentes políticos y de otras organizaciones a esperar en la Facultad de Periodismo, que es mi lugar de trabajo, que efectivicen esta situación", anunció.

En la página web oficial de Quebracho ya se anuncia la detención de su líder. "Luego de un camino que se inició en 2007, con el largo y pesado hostigamiento, dilates, agresiones y presiones por parte de la corporación justicia y de sectores oscuros de la política, los jueces del TOF 3 deberán hacer efectiva la prisión de nuestros dirigentes".

Igualmente, en el breve texto prometieron acatar la decisión judicial, en el marco de la legalidad. "Nuestros dirigentes ya han ido a prisión antes, por luchar. Nada tienen que demostrar. Enfrentarán la cárcel que se les impone porque son dirigentes populares reconocidos, públicos, militantes históricos para la revolución en Argentina. La clandestinidad no es una opción. Es lo que ELLOS quieren. No reconocemos de ninguna manera el proceder y las decisiones que estos jueces y esta 'justicia' tomaron sobre la libertad y la vida de nuestros dirigentes. Ese procedimiento y esas decisiones nada tienen de derecho ni de JUSTICIA".

Dejá tu comentario

Te puede interesar