10 de octubre 2012 - 21:55

Jefes de Defensa declararon a la cuestión Malvinas de "interés permanente"

Por primera vez en los diez años de vida de la conferencia, el documento se aprobó por consenso -mayoría de dos tercios- y no por unanimidad.
Por primera vez en los diez años de vida de la conferencia, el documento se aprobó por consenso -mayoría de dos tercios- y no por unanimidad.
Luego de arduas discusiones y con la "reserva" de los Estados Unidos y Canadá, la Argentina logró que los ministros de Defensa de América firmaran una declaración conjunta que incluyó por primera vez un párrafo dedicado a la "cuestión Malvinas".

En el documento final de la X conferencia de jefes de las carteras de Defensa, los ministros reconocieron la importancia de la última declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) "donde se decide continuar examinando 'la cuestión de las Islas Malvinas' hasta su solución definitiva, destacando el hecho de que este tema es de permanente interés hemisférico".

En momentos en que el Reino Unido lleva a cabo ejercicios bélicos con misiles en el archipiélago, el ministro Arturo Puricelli propuso a las delegaciones de los 28 países presentes -de los 34 que integran el foro- la inclusión de un apoyo explícito en el texto al reclamo de soberanía argentino y un rechazo a la militarización del Atlántico Sur.

Aunque no consiguió el primero de los pedidos, los ministros sí comprometieron a promover la paz en la zona de las Islas y apoyaron a la asamblea de OEA, que exhortó a la Argentina y a Gran Bretaña a buscar una solución pacífica a la controversia.

"Dentro del carácter pacífico de las naciones del continente americano, se manifiesta la voluntad de promover la paz y la cooperación en el Atlántico Sur", reza la declaración final.

Por primera vez en los diez años de vida de la conferencia, el documento se aprobó por consenso -mayoría de dos tercios- y no por unanimidad. El artículo sobre Malvinas tiene cuatro "reservas". Canadá manifestó su discrepancia y defendió que "solo los habitantes de las Falklands Islands tienen el derecho de determinar su propio futuro", mientras que los Estados Unidos representados por el secretario de Defensa León Panetta consideró que el tema no correspondía a este foro.

En tanto, Chile, Colombia y México respaldaron el reclamo argentino mientras que en otro aparte, el resto de los países de Unasur, más Nicaragua, apoyaron a la Argentina al tiempo que manifestaron "su preocupación por la creciente militarización del Atlántico sur y la realización de ejercicios que incluyen el disparo de misiles".

"La cuestión Malvinas es un tema obviamente urticante. Sin embargo, estos ministros se animaron a encararlo y seguirlo encarando", sostuvo el ministro uruguayo de Defensa y anfitrión del cónclave, Eleuterio Fernández Huidobro.

"No es una sorpresa ni una novedad. Todos los países tienen opinión y posición respecto de la soberanía y lo expresan en este organismo de discusión política multilateral", agregó Huidobro. "Habrá que seguir trabajando hasta que un día se resuelva (la disputa)", completó.

Para Jorge Menéndez, viceministro de Defensa oriental, la incorporación de la mención de Malvinas es "de mucha importancia desde el punto de vista político".

Dejá tu comentario

Te puede interesar