2 de agosto 2019 - 22:48

Faurie presentó al candidato argentino a presidir el OIEA 

Se trata de Rafael Grossi, diplomático de carrera y con 35 años de experiencia profesional en no proliferación y desarme.

Faurie presentó a Grossi como candidato a la OIEA. 
Faurie presentó a Grossi como candidato a la OIEA. 
Prensa Cancillería

El canciller Jorge Faurie presentó este viernes oficialmente al candidato argentino a presidir el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), el diplomático de carrera Rafael Grossi, de quien dijo que es "el indicado" para desarrollar esa función.

"La Argentina, por su larga tradición en el uso pacífico de la energía nuclear y con importantes logros en la materia, goza de prestigio y reconocimiento internacional. Por eso, para nuestro país esta candidatura es de suma importancia, y tenemos a la persona indicada", aseguró el Canciller en la ceremonia de presentación de Grossi.

El evento se realizó en el Palacio San Martín, con la presencia del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, embajadores, autoridades en materia nuclear y funcionarios nacionales.

Faurie señaló que el cargo de director general del OIEA "requiere antecedentes relevantes y conocimientos muy específicos" y sostuvo que "Grossi tiene 35 años de experiencia profesional en no proliferación y desarme y ha ejercido primeros puestos tanto en el OIEA como en la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas)".

"Ha estado al frente de grupos de expertos de la ONU, trabajó en los regímenes de control de exportaciones nucleares y da conferencias por todo el mundo", agregó sobre el actual embajador argentino en Austria.

OIEA 1.jpg
<p>Grossi, Pinedo y Faurie. </p>

Grossi, Pinedo y Faurie.

Y enfatizó: "Por eso ahora, luego de seis décadas donde la Argentina mostró políticas coherentes, consistentes y reconocidas, tenemos al candidato natural para dirigir el OIEA".

Lopetegui, por su parte, destacó "el compromiso que ponemos desde el Gobierno para que la Argentina vuelva al sendero del que no debiera haberse ido nunca", a la vez que resaltó que la candidatura "abre una ventana para que nuestras capacidades nucleares sean más conocidas por el resto del mundo".

Por último, Grossi, remarcó "el papel central del OIEA en la preservación de la paz y la seguridad internacionales" y dijo que la Argentina "está lista a jugar a través de su candidatura un papel constructivo y activo en esta temática clave del devenir internacional".

El OIEA es el principal organismo intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear, y está integrado por 171 países miembro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar