12 de noviembre 2020 - 18:07

Cafiero puso en funciones a Ferraresi: ganan volumen intendentes bonaerenses

El jefe de gabinete también se reunió con María Eugenia Bielsa tras el ofrecimiento para que ocupe la Embajada argentina ante la UNESCO. Ferraresi estará secundado por Maggiotti, otro intendente en Desarrollo Territorial y Hábitat

Rosada. El intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda)fue recibido por Santiago Cafiero y comenzará a trabajar como Ministro. Es el segundo jefe comunal del conurbano,  junto a Gabriel Katopodis (San Martín) en llegar al gabinete de Alberto Fernández.

Rosada. El intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda)fue recibido por Santiago Cafiero y comenzará a trabajar como Ministro. Es el segundo jefe comunal del conurbano,  junto a Gabriel Katopodis (San Martín) en llegar al gabinete de Alberto Fernández.

@SantiCafiero

Con la gestión como prioridad, inició la era de Jorge Ferraresi en el Ministerio Federal de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Tras la bendición política de Santiago Cafiero en la Casa Rosada, el vicepresidente del Instituto Patria jurará el cargo formalmente cuando Alberto Fernández culmine el aislamiento que mantiene en Olivos por ser contacto de estrecho de Gustavo Béliz, Covid 19 positivo. Luego de recibir al ex intendente de Avellaneda y flamante Ministro, el jefe de gabinete también mantuvo un encuentro con María Eugenia Bielsa, la saliente funcionaria a quien Cafiero le solicitó la renuncia al cargo.

La falta de soluciones habitacionales ante la toma de tierras en el conurbano bonaerense y, en especial, haber dinamitado puentes con la Casa Rosada ante la falta de gestión, eyectaron a Bielsa del gabinete nacional. En las últimas semanas, la ahora ex funcionaria había mantenido una serie de reuniones de Santiago Maggiotti como enviado político de Cafiero y Gabriel Katopodis para intentar enderezar el trabajo del Ministerio. Pero Bielsa siempre se mostró refractaria al desembarco del intendente de Navarro en Desarrollo Territorial y Hábitat. “No necesito interlocutores”, era la respuesta de la arquitecta rosarina que siempre se movió en el peronismo santafesino con autonomía en relación al kirchnerismo local.

La carta de Cristina Kirchner donde advierte sobre “funcionarios y funcionarias que no funcionan”, fue el detonante. Dos intendentes de la provincia de Buenos Aires, Ferraresi y Maggiotti, se harán cargo del Ministerio. Un avance territorial del distrito dentro del gabinete nacional que también se expresó a través de la designación de la marplatense Fernanda Raverta en la Anses en reemplazo de Alejandro Vanoli. El nombramiento de Ferraresi, jefe de la liga de intendentes del conurbano alineados a Máximo Kirchner y el Instituto Patria, intentó ser balanceado por la Casa Rosada con el acompañamiento de Maggiotti, alcalde del interior de Buenos Aires que responde a Cafiero y Katopodis.

El movimiento político, más allá de las fallas en la gestión, responde también a la inminencia de la campaña electoral que tendrá su epicentro en la provincia de Buenos Aires. El Presidente, hasta su aislamiento en Olivos, venía compartieron tres actividades semanales junto a Axel Kicillof en territorio. En su última actividad junto al gobernador en Casa Rosada, el lunes pasado, se encargó de confrontar directamente con María Eugenia Vidal. "Me acuerdo en la campaña de 2015 de una candidata con botas entre los charcos de la inundación y con todo para hacer, nada hicieron", expresó durante un acto para la puesta en marcha de la segunda etapa del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján.

Luego del encuentro con Cafiero en la Rosada, Ferraresi confirmó que “a partir de mañana vamos a trabajar en el Ministerio y me voy a reunir con María Eugenia Bielsa para intercambiar ideas. Además, le voy a agradecer la gran tarea que realizó, de hacer un ministerio de algo que no existía, como fue la política de vivienda de los cuatro años anteriores”.

En el presupuesto del año próximo hay cerca de 30 mil viviendas para ejecutar, y tomaremos el tema hábitat con lo que tiene que ver con barrios vulnerables, vamos a generar esa sinergia con todos los sectores, a hablar con los institutos de vivienda de las provincias”, dijo el nuevo Ministro.

Ferraresi.mp4

Declaraciones de Jorge Ferraresi.

Ferraresi se convierte ahora en el segundo jefe comunal del conurbano, junto a Gabriel Katopodis (San Martín) en llegar al gabinete de Alberto Fernández. Discípulo de Néstor Kirchner, e Presidente mantiene línea directa con los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires. La semana pasada se expresó a favor de modificar la ley que limita la reelección de los alcaldes a dos mandatos. Además de Katopodis y Ferraresi, otros jefes comunales como Leonardo Nardini tiene cargos estratégico en el organigrama nacional. El intendente de Malvinas Argentinas secunada a Malena Galmarini en AYSA. A ese esquema se sumará ahora también Maggiotti de Navarro como número dos de Ferraresi.

Mientras tanto el Gobierno esperaba la respuesta de Bielsa para ocupar la Embajada de la Argentina ante la Unesco. El cargo quedó vacante días atrás con el fallecimiento en Francia del embajador Fernando "Pino" Solanas, quien no logró superar el COVID-19. Ferraresi, el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación tiene 59 años y se graduó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) como Ingeniero en Construcciones, en 1988, y luego continuó sus estudios para sumar el título de Ingeniero Laboral, en 1990.

En 1999, comenzó su carrera dentro de la gestión pública como secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda, cargo que desempeñó en dos períodos entre 1999-2001 y 2003-2009. En el periodo 2001-2003, También se desempeñó como director de Minería bonaerense, luego como gerente operativo del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y gerente general de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EEBiSA).

Dejá tu comentario

Te puede interesar