Juegan todo a relanzamiento de referendo y cambio de gabinete
-
El Gobierno acelera a 2027 con el riesgo de que se corra el eje de la grieta: de "anti K" a "anti Milei"
-
Sergio Berni no descarta ser candidato a gobernador: "Voy a estar donde el proyecto me necesite"
Aníbal Ibarra
La reedición de esa postura llega simultáneamente con el proceso, que ya anticipó este diario, de un recambio de ministros que le dé aire a su alicaída gestión. La fórmula del referendo le dio éxito a Ibarra en pleno proceso de interpelación por parte de la Legislatura porteña, pero el fracaso en la recolección de firmas lo deja sin plan en el año electoral.
• Sin destino
El relanzamiento del Gobierno porteño con el cambio en el staff de ministros tampoco parece llegar a destino. Por eso Ibarra quiere producir esa renovación cuando se retire Juan José Alvarez (ver nota aparte). Sin embargo, ni está convencido acerca de los reemplazantes ni los encuentra y eso le hace imaginar la posibilidad de recuperar aquella escenografía de hace un mes, cuando la recolección de firmas, tanto para oficialistas como para opositores, concentró la atención.
Como en esa oportunidad, necesita ahora que el referendo se convoque y ganarlo. Parece la única vía para posicionarse de cara a octubre, cuando el gobierno nacional, que lo sustenta, defina las listas de candidatos a legisladores porteños y diputados nacionales que, por el momento, no le tienen reservado renglones.
Tampoco está seguro Ibarra de poder conseguir una franquicia para pegar una lista de candidatos propios a legisladores porteños a la de diputados nacionales que arme el gobierno. La reválida de su cargo le permitiría, cree, ir con postulantes propios en una boleta que confeccionará con radicales y socialistas aliados. Al menos quiere conseguir las firmas y acelerar ese proceso. Las quiere para fin de mes, junto con los cambios del gabinete, aunque para esos reemplazos no define nombres.
Abrir las puertas y ventanas que miran a la Casa de Gobierno cree que no será lo mejor, aunque en su entorno le confían que la posibilidad de llenar de kirchneristas las secretarías porteñas oficiaría de renovación. «Eso no va a suceder», aseguran sus más íntimos escuchas.
Nada es seguro por estas horas en el palacio de Bolívar 1. Ni el desplazamiento de áreas clave (Educación, Salud, Medio Ambiente) ni la permanencia del resto. Lo que se acrecienta, en cambio, es la posibilidad de despojar a Jorge Telerman de la Secretaría de Promoción Social. El vicejefe de Gobierno asumió el área tras la renuncia de Rafael Romá. Reclamó poder de mando y logró -una vez conocido un proceso judicial- que la ex subsecretaria Mónica Desperbasques abandonara el cargo y el control del área, pero no consiguió insertarse en la futura conducción del PJ Capital, al lado de Alberto Fernández, quien opinó que el vicejefe llegó « tardíamente» a querer integrar la lista oficialista.
De ese modo, Ibarra pondrá a prueba hoy si la convocatoria a firmar para llamar al referendo le devuelve el aliento.



Dejá tu comentario