20 de julio 2020 - 00:00

Casal, en la mira de la bicameral que convocará a agrupaciones que piden juicio político

El kirchnerismo comenzó a activar una comisión del Congreso con el objetivo de acorralar al procurador interino Eduardo Casal. La Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación convocará en las próximas semanas a una audiencia a organizaciones civiles que solicitaron que se le inicie juicio político al actual procurador general de la Nación, Casal. A través de varias misivas enviadas al presidente de la comisión, el senador oficialista Martín Doñate, los solicitantes consideran que el funcionario, quien se encuentra en ese cargo de manera provisoria hasta que el Senado de la Nación decida sobre el titular, habría incumplido con sus deberes de funcionario público y cometido abuso de poder.

La convocatoria fue respaldada por los diputados y los senadores del Frente de Todos que integran la bicameral, en tanto que sus pares de Juntos por el Cambio votaron en contra.

El oficialismo, además, impulsó el envío de una serie de pedidos de informes a Casal propuestos por algunos de sus integrantes, como la diputada Vanesa Siley y las senadoras Ana Almirón y María Sacnun, vinculadas con las actuaciones del procurador interino.

En tanto, también se avanzó con un pedido de informes propuesto por la radical tucumana Silvia Elías de Pérez sobre el funcionamiento de las fiscalías federales en su provincia. Además la bicameral resolvió la designación de sus autoridades que había quedado trunca en su primera reunión.

Así no sólo se activó la bicameral sino que se van a llevar adelante distintas auditorías respecto al desempeño de Casal, cuyo hito más polémico es el estiramiento de plazos en los pedidos de juicio político respecto al fiscal federal Carlos Stornelli, vinculado al caso D’Alessio. Además, buscan establecer si hubo una evaluación similar con la promoción de otros sumarios donde hay malestar, incluso dentro de Comodoro Py, por parte de la actitud frente a fiscales como Federico Delgado, Jorge Di Lello y Sergio Rodríguez, que impulsaron investigaciones durante el macrismo. La situación puede dejar mal parado al procurador interino, sobre el que se había especulado que dejaría el cargo tras el cambio de Gobierno, pero que finalmente decidió permanecer amparado en la ley de acefalía del Ministerio Público.

La cuestión empezará a dirimirse en las próximas semanas cuando se habiliten las objeciones que presentan las agrupaciones. El desempeño de Casal siempre fue cuestionado por un sector del kirchnerismo, sobre todo por las condiciones en las que se llevó a cabo el procedimiento sobre Stornelli, que pareció buscar resquicios para proteger al fiscal investigado dentro de la asociación ilícita por espionaje ilegal y extorsión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar