27 de octubre 2013 - 08:29

Jujuy: FpV perdió una banca en Diputados

El Frente Jujeño que integran radicales y socialistas venció por 5 puntos al oficialismo en Jujuy y logró ubicar dos diputados nacionales en el Congreso, mientras que la dirigente social Milagro Sala, en su debut en un acto electoral, se adjudicó una banca en la Legislatura provincial.

El Frente Jujeño mantuvo el impulso necesario para obtener la victoria, a diferencia de lo ocurrido en las primarias de agosto, cuando después de celebrar el triunfo, el Frente para la Victoria (FpV) terminó revirtiendo la tendencia y ganó los comicios en horas de la madrugada.

En esta ocasión, los radicales y socialistas, además de consolidarse como la principal fuerza de oposición en Jujuy, logró 40,15% de los votos contra el 38,44% del FpV, para llevar a sus candidatos Mario Fiad y María Gabriela Burgos a la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que el oficialismo ubicó solamente a Héctor Olindo Tentor.

En el tercer lugar aparece Alejandro Vilca, postulante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 7,19% de los sufragios, por delante de Isolda Calsina del Frente Primero Jujuy (5,18%) y de Dago Pubzolu de Unión PRO (4,74%), tras haber sido escrutadas 1.368 mesas sobre un total de 1.443.

En Jujuy, 479.057 electores estuvieron habilitados para sufragar y el 76,47% del padrón concurrió a las urnas.

Estos datos (oficiales) demuestran que se profundizó la polarización entre los frentes mayoritarios, tendencia que se había manifestado en las primarias de agosto, y junto a una consolidación del caudal electoral de la izquierda.

En la categoría de diputados provinciales, el Frente Jujeño se alzaba también con la victoria, por delante del FpV, mientras la agrupación que lidera Sala, Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, se convertía en la tercera fuerza política de la provincia, desplazando al Frente Primero Jujuy.

A su vez, la izquierda, con José Mendoza a la cabeza, se ilusionaba con la chance de ubicar por primera vez en su historia un diputado en la Legislatura jujeña.

Los comicios de este domingo se desarrollaron con normalidad en líneas generales, salvo por una denuncia de robo de boletas y de un ataque a un militante partidario que realizó Sala cuando promediaba la jornada electoral.

Además, en la Escuela Nº 55 de la localidad de Pampa Blanca, las elecciones permanecieron suspendidas más de una hora al comprobarse un intento de fraude mediante la modalidad de "voto cadena" del FpV y sobres adulterados -en los que ya se habían introducido previamente boletas- en tres mesas: una joven de 18 años fue demorada por este incidente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar